Airnatech quiere llevar su éxito más allá del ‘boom’ de las mascarillas

La empresa que ha creado una de las mayores fábricas de FFP2 de Europa en Castellón entra en complementos alimenticios y prepara nuevas líneas de salud y deporte.

En plena expansión del coronavirus por todo el mundo, seis emprendedores se preguntaron que podían hacer para aportar su grano de arena a una crisis sanitaria que paralizó la actividad económica. Así nació Airnatech Antiviral, con la que decidieron entrar en el desarrollo de nuevas mascarillas concebidas para frenar los contagios del virus y hacer frente a la carencia de este producto en España y en Europa en 2020.

La empresa consiguió poner en marcha una factoría en Castellón que hoy tiene 24 líneas de producción y capacidad para fabricar 24 millones de mascarillas FFP2 y otros 4 millones de quirúrgicas al mes. Su producto se convirtió en un caso de éxito en plena crisis sanitaria, pero en un año la demanda ha caído un 80%. “La mascarilla es un producto que va a seguir siendo necesario, como demuestra lo ocurrido en China, pero buscamos un mercado estable frente al efecto acordeón que ha habido con las distintas olas”, apunta Javier Llorens, CEO y uno de los fundadores. La empresa castellonense consiguió facturar en poco más de un año de vida casi 8,6 millones de euros en 2021, con un beneficio neto de 1,2 millones, y su factoría llegó a emplear a 400 trabajadores en la punta por el Covid.

Hoy, pese a lo ocurrido durante la pandemia y los problemas de abastecimiento, la importación de producto asiático sigue siendo masiva. “Es muy difícil entrar en licitaciones a precio si se fabrica con las condiciones y la calidad europea”, reconoce Llorens. Sin embargo, Airnatech no renuncia a su producto estrella. Aunque parte de la producción está congelada sus líneas se mantienen por si reaparecen los contagios y también prevé lanzar nuevos modelos de mascarillas dirigidas al sector industrial.

Para asegurar su futuro más allá del producto por el que nació Airnatech ya ha dado el salto a nuevos sectores. La primera vía para diversificar su negocio más allá de las mascarillas consiste en el lanzamiento de cinco productos de complementos nutricionales y vitaminas, dirigidos fundamentalmente a deportistas y a reforzar el sistema inmunitario. Además, Airnatech ya tiene previsto saltar a otro negocio vinculado a la salud y el deporte. “Hemos creado vendas elásticas con nanotecnología que mejoran la recuperación de dolencias para el segundo trimestre del año”, comenta Llorens. La compañía está en pleno proceso de preparación para lanzarlo en el segundo trimestre del año.