Una franquicia que triunfa: Charter rebasa 400 tiendas

Desde la pandemia la cooperativa de supermercados Consum ha logrado aumentar en un 25% el número de franquicias bajo el paraguas de su marca especializada.

El auge de la franquicia en el sector de distribución que experimentó un fuerte crecimiento a partir de la pandemia no parece frenarse por los precios de la cesta de la compra. Un caso del éxito de ese modelo es el de Charter, la franquicia de Consum, que ha logrado superar los 400 establecimientos, tras sumar la apertura de 38 tiendas nuevas el año pasado con las que alcanzó un total de 403 puntos de venta. A ellas ha sumado otras 17 en el primer trimestre de este año. Unas tiendas que se encuentran repartidas en Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Aragón. La franquicia de Consum ha aumentado así su red en más de un 25% en los últimos cuatro años y ha sumado más de un centenar de locales desde finales de 2019.

Según explican desde la cooperativa valenciana, una de las claves de la fuerte expansión de esta enseña es su utilización como alternativa de autoempleo. Más del 60% de los nuevos franquiciados que se incorporaron en 2022 eran personas que ya tenían tienda y han decidido invertir en un nuevo establecimiento franquiciado, lo que da idea del grado de satisfacción de los propios asociados. Además, la cadena ha visto como se incorporan nuevos franquiciados provenientes de otros sectores que en los últimos años se han visto muy afectados por la situación económica, como por ejemplo la hostelería tras el cierre obligado durante la crisis del Covid.

Un modelo que no sólo genera empleo a los propios emprendedores, sino que también genera un efecto multiplicador. El número de trabajadores contratados por los franquiciados de Consum se ha incrementado un 9,4% durante el último año, hasta suponer 2.967 trabajadores.

Por su parte, esta fórmula también permite a Consum ampliar su red comercial, especialmente para llevarla a pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de un ratio de habitantes suficiente para la implantación de un gran supermercado como los de formato propio de la cadena valenciana supermetacos. Con los nuevos establecimientos incorporados el año pasado, Charter suma más de 10.710 metros cuadrados de superficie, hasta superar los 120.400 metros cuadrados de sala de ventas.

Además, supone para la cooperativa un importante volumen de negocio que no ha dejado de crecer. Consum ha facturado un 24,7% más a sus franquicias respecto a 2021, hasta alcanzar más de 554 millones de euros. Precisamente una de las ventajas de este modelo es que ser franquiciado de Consum no supone pago de cánones ni royalties, solo el pago de la mercancía.

Para este 2023 las previsiones son que las ventas de Consum a Charter aumenten hasta los 603,9 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 9% respecto a 2022. Sus planes incluyen la apertura de al menos 35 tiendas más durante este año. Los establecimientos nuevos que inicialmente están planificados para el presente ejercicio se distribuyen en Comunitat Valenciana (13), Cataluña (12), Castilla-La Mancha (6), Murcia (1) y Andalucía (3).

Actualmente los establecimientos de Charter se encuentran ubicados en Comunitat Valenciana (188), Cataluña (129), Castilla-La Mancha (53), Andalucía (8), Murcia (20) y Aragón (7).