Las empresas se quedan a la cola en las subvenciones Next Generation

La lluvia de millones de euros anunciada con los fondos Next Generation sigue haciéndose esperar, especialmente en las empresas. De los 740 millones concedidos a subvenciones en la Comunitat Valenciana, apenas 186 millones se han dirigido a empresas, frente al 40% para las administraciones.

Los fondos Next Generation de la Unión Europea para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus ya empiezan a materializarse en el día a día de la Comunitat Valenciana. Sine embargo, esta iniciativa que el propio presidente valenciano, Ximo Puig, ha comparado con un nuevo Plan Marshall para relanzar la economía europea de momento está bastante lejos de cubrir las expectativas. Especialmente en lo que se refiere a su impacto en las empresas valencianas. Apenas uno de cada cuatro euros concedidos en forma de subvenciones procedentes de esos fondos europeos ha tenido como destino a las compañías de al región.

El balance realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cifra en 740,5 millones de euros el dinero que se ha destinado a esas ayudas en la región, tanto por parte del Estado como a través de la Generalitat Valenciana hasta diciembre de 2022. De ese importe, las propias administraciones públicas se han convertido en los mayores beneficiarios, al ingresar casi 300 millones de euros, el 40% del total. Por su parte las empresas valencianas han recibido 186 millones de euros, el 25,1%, según el análisis que publica el último número de la revista GVANEXT, lanzada por la propia Generalitat Valenciana para informar sobre ese paquete de medidas.

Otros organismos públicos, las universidades, son el tercer gran beneficiario de estas ayudas procedentes de los fondos europeos, al haber recibido casi 117 millones de euros, cerca del 16%. Un porcentaje que les sitúa por delante también de las comunidades de regantes y los centros de investigación.

El Colegio de Auditores de la Comunitat Valencianna volvía a dar recientemente la voz de alarma al asegurar que estas ayudas no están llegando a las pymes valencianas y, en su lugar, “están siendo recibidas fundamentalmente en empresas públicas o multinacionales y grandes compañías privadas”. Esta era una de las conclusiones de su Análisis de la Situación Económica 2023, a partir de una encuesta realizada entre los profesionales de la auditoría en las tres provincias de la autonomía.

Rafael Nava, presidente del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana, señalaba en la presentación de esos datos que “las pequeñas y medianas empresas valencianas están haciendo un gran esfuerzo por alcanzar esta financiación, sin embargo, es insuficiente ya que el capital no está llegando a ellas”. Precisamente esta falta de liquidez a través de los Next Generation para las empresas regionales contrasta con el caso de éxito que han supuestos los préstamos ICO puestos en marcha durante la pandemia, según la visión de los auditores. “La liquidez que los ICO han aportado a los balances de las pymes valencianas, además de permitirles atender sus compromisos de pago a corto, han mejorado sustancialmente sus ratios financieros”, señala Nava.

El ‘Kit Digital’, la estrella

La cifras de subvenciones ya concedidas recopiladas por el IVIE, a partir de las bases de datos públicas, incluyen el que se ha convertido en la principal fuente de inyección de fondos Next Generation a pymes, el bautizado como Kit Digital. Se trata de la convocatoria de ayudas realizada por el Gobierno estatal para que las empresas inviertan en su digitalización. Unas subvenciones que van desde un mínimo de 2.000 euros hasta 12.000 euros en función del tamaño de la firma. Al cierre del año pasado se han aprobado 19.400 bonos digitales del programa Kit Digital a empresas de la región, lo que ha supuesto un total de 102 millones de euros, según el Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunitat Valenciana publicado por el Gobierno autonómico.

Ese programa representa por sí solo el 85% de las empresas valencianas que han logrado subvenciones hasta ahor con fondos Next Generation. El Gobierno regional cifra en 22.667 compañías beneficiarias en su informe sobre la concesión de ayudas y subvenciones.

En ese balance paralelo, también se incluyen las ayudas al famoso Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, que cifra en 98 millones de euros en el ámbito valenciano y que no contabiliza el informe del IVIE al adjudicarse con una iniciativa diferenciada de las convocatorios de subvenciones públicas. Se trata fundamentalmente de la parte incluida en el proyecto de Volkswagen-Seat para la gigafactoría de celdas de batería de Sagunto, además del proyecto que lidera la filial valenciana de componentes interiores Forvia-Faurecia y de la participación de empresas locales en otros consorcios, como Power Electronics.

El informe también incluye otros 30,7 millones de euros concedidos en la convocatoria Único Banda Ancha 2021, para la universalización de infraestructuras digitales, que se centra en financiar la cobertura con alta capacidad en zonas rurales o de difícil acceso.

La Generalitat asegura que ya ha convocado ayudas y licitado actuaciones del programa Next Generation por importe de 1.085 millones hasta diciembre de 2022. En el caso de los concursos públicos, de los 376,6 millones de euros licitados, aún tenía pendiente de resolver el 40,3% al cierre del año. Por su parte, en el caso de la convocatoria de las subvenciones, de los 708,8 millones que estaban en proceso, aún quedaban pendientes de conceder el 49% de los fondos presupuestados.

En total, la Comunitat Valenciana ya tiene asignados 3.619 millones de euros de estos fondos europeos, de los que 2.250 millones serán gestionados directamente por la Generalitat. De la parte estatal, 650 millones corresponde a inversiones directas, buena parte de ellas ya adjudicadas, y otros 718 millones se destinarán a transferencias directas.

Inversiones asignadas por el Estado

Si se analiza las actuaciones por volumen de inversión que ya tienen un destino claro, la mayoría corresponden a las asignadas directamente por el Estado. En su gran mayoría están vinculadas a infraestructuras, con la construcción del canal de acceso ferroviario a Valencia, es decir, el soterramiento de buena parte del trazado de vías en el centro de la capital, como proyecto estrella, con más de 366 millones de euros. También otras obras ferroviarias, como el acceso sur al puerto de Castellón, la remodelación del tramo Silla-Cullera o la renovación de la Estació del Nord en Valencia suman más de 100 millones de euros.

En el caso de las subvenciones que hasta ahora se han concedido en la región, el análisis del IVIE apunta al turismo y la movilidad como los dos principales ámbitos a los que se ha destinado el dinero, por delante de agricultura y desarrollo rural y de vivienda. En el caso del turismo, los ayuntamientos han sido los mayores receptores, con 94 millones de euros para acciones del Plan de sostenibilidad turística en destino.

También resulta llamativa la distribución por departamentos de estos fondos. En el caso de los asignados por el Estado, el importe de las ayudas se encuentra bastante repartido entre ministerios, con los de Ciencia y Transportes a la cabeza, con el 25,7% y el 22%, respectivamente. Sin embargo, en las ayudas gestionadas por la Generalitat resalta el peso de la Presidencia, que acapara más del 44% de las ayudas. Un reparto que no se corresponde con el del presupuesto autonómico por Consellerias y que marca hasta qué punto para el propio líder socialista Ximo Puig es esencial el control directo de los fondos Next Generation y su aportación extra a los presupuestos. El siguiente organismo que más ha asignado, el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace), apenas representa el 17,3%, un porcentaje similar al de Vivienda. El Ivace depende de Economía, en manos de Compromís, y Vivienda de Podemos.