FCC, SAV y Gimeno mantienen la contrata de la basura de Valencia por 1.178 millones de euros
Las empresas que se reparten actualmente la contrata del servicio de recogida de los residuos urbanos y la limpieza de las calles de Valencia –FCC, Agricultores de la Vega (SAV) y Fovasa de Grupo Gimeno– mantendrán en principio durante 15 años más ese contrato multimillonario. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Valencia ha elegido las ofertas de esas compañías para los tres lotes fundamentales de ese servicio, después de un largo proceso que ha suscitado polémica por el rescate de la propuesta de SAV, que inicialmente no había sido admitida y que recurrió su exclusión.
Así, SAV se ha impuesto en el Lote 1 con una oferta valorada en 478,06 millones de euros, mientras que la de FCC ha sido la mejor puntuada en el Lote 2, con una propuesta de 478,07 millones. Por su parte Fovasa, del castellonense Grupo Gimeno, se impuso en el Lote 3, con 222 millones de euros de oferta. A esta última zona también se habían presentado otras dos ofertas que pretendían relevar a los actuales prestatarios del servicio. Se trataba de una alianza formada por la alemana Prezero y Urbaser, por un lado, y Valoriza y la castellonense Tetma, del Grupo Simetría Fidentia, por otro. El considerado como el contrato del siglo al ser el mayor del Ayuntamiento de la capital valenciana supondrá repartir 1.178 millones de euros entre los tres adjudicatarios. Según los pliegos, los adjudicatarios tendrán que acometer inversiones por valor de 115 millones, la mayoría en una flota con más de 350 vehículos de todo tipo, además de 11.250 contenedores y más de 1.400 operarios y trabajadores.
El concurso incluye un cuarto lote de menor cuantía para la limpieza de pintadas y retirada de carteles durante cuatro años al que solo se ha presentado un centro especial de empleo de Valencia que realizará por 3,6 millones de euros.