De emprendedor de éxito a gurú de la inversión en ‘startups’ científicas

Repetir un gran éxito empresarial desde cero hasta en dos ocasiones no está al alcance de muchos. Por ello Iñaki Berenguer se ha convertido en uno de los socios más anhelados de los inversores especializados en ‘startups’, como Juan Roig o Global Omnium, que no han dudado en entrar en su fondo LifeX Ventures.

Repetir un gran éxito empresarial desde cero hasta en dos ocasiones no está al alcance de muchos emprendedores. Por ello Iñaki Berenguer se ha convertido en uno de los socios más anhelados para los inversores valencianos especializados en startups, empezando por el mismo presidente de Mercadona, Juan Roig, o GoHub, el fondo corporativo del grupo Global Omnium que preside Eugenio Calabuig. Ambos han entrado en su fondo LifeX Ventures, que prevé invertir 100 millones de dólares en tecnológicas que permitan alargar la esperanza de vida humana y mejorar la salud del planeta.

Aunque nació en una pequeña población del interior de Alicante (Muro de Alcoy), Iñaki Berenguer es la perfecta encarnación del sueño americano en su versión del siglo XXI: la del emprendedor tecnológico capaz de encadenar desde la nada no solo una, sino varias empresas emergentes que han sido adquiridas por grandes multinacionales a precio de oro. Este alicantino de 46 años arrancó su aventura empresarial después de haber dado el salto al otro lado del Atlántico para completar su formación como ingeniero de telecomunicaciones. Tras sus estudios en la Politécnica de Valencia y su doctorado en Cambridge, Berenguer creó su primera empresa, Pixable, junto a un compañero en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Un guión que recuerda a Marck Zuckerberg con Faceboook. Esa primera startup se denominaba Pixable y en 2012 la compañía telefónica de Singapur Singtel pagó 26,5 millones de dólares a sus fundadores por ella. Después le seguiría Contactive, una aplicación que a través del uso de la tecnología Big Data permite reconocer a quien corresponde el número de teléfono que llama aunque no esté guardado en la agenda del móvil. Hoy ya es realidad en la mayoría de celulares, pero en 2015 supuso una auténtica novedad y por ello fue adquirida por otra compañía estadounidense centrada entonces en las telecomunicaciones, Thinkingphones.

Su siguiente creación empresarial está vinculada a la revolución tecnológica en el sector financiero. En 2015 Berenguer supo ver las oportunidades de la digitalización en ese mercado y lanzó CowerWallet, con el objetivo de ofrecer seguros online a medida a pymes en Estados Unidos y Australia. Un canal con el que fue creciendo gracias a distintos socios que llegaron a inyectar 40 millones de dólares en esta fintech, hasta que la multinacional británica Aon, decidió convertir la startup en su propia herramienta para el negocio de venta online de seguros.

Berenguer se ha convertido en un inversor especializado en el capital semilla y startups con un especial olfato para acertar con unicornios como Cabify o Peertransfer (la actual Flywire que fundó otro emprendedor valenciano, Iker Marcaide).