Lone Star se sube a los tejados valencianos: Edilians suma La Escandella a Tejas Borja

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado en primera fase la operación de compra del fabricante de tejas alicantino La Escandella por parte del grupo francés de materiales Edilians, que tiene a los fondos de inversión estadounidenses de Lone Star como propietarios.

    La compra supone la consolidación de Edilians en el mercado español y muy especialmente en la Comunitat Valenciana, ya que la compañía participada por Lone Star también se hizo recientemente con la propiedad de otro de los grandes fabricantes historicos de este sector en la región, la firma valenciana Tejas Borja.

    Las dos compañías españolas habían sufrido en sus carnes la crisis del ladrillo. De hecho para superararla ambas compañías de materiales de construcción recurrieron al apoyo de socios financieros que asumieron la mayoría de su deuda para garantizar su continuidad. En el caso de La Escandella, ubicada en el municipio alicantino de Agost incluso entró en concurso de acreedores en 2009, aunque había logrado dejar atrás el proceso judicial. La empresa de tejas alcanzó una cifra de negocio en 2021 de 47,5 millones de euros, un 35,7% más que en el ejercicio anterior, con un resultado de 4,4 millones, el triple que un año antes.

    La compra forma parte de los planes de crecimiento de Edilians, que facturó 400 millones de euros el año pasado y hasta su adquisición por parte de Lone Star en 2019 era una división del grupo francés de materiales Imerys. El grupo galo, financiado por el fondo norteamericano, ya integró en 2019 la firma portuguesa Umbelino Monteiro y también pujó recientemente en España por la firma líder en pizarras Cupa Group, que finalmente fue vendida por Carlyle a Brookfield.