Grupo Gimeno se multiplica en renovables con Statkraft

El grupo noruego que proyecta invertir 300 millones en parques fotovoltaicos en la región firma un acuerdo para los trabajos en sus centrales y para extender las renovables a la industria.

Nuevo salto de Grupo Gimeno para ampliar su actividad en las energías renovables, uno de los sectores en que el grupo de servicios ha puesto su punto de mira para diversificar y ganar tamaño. Además de extender el uso de la energía fotovoltaica en sus propias instalaciones y principales empresas, como las depuradoras de Facsa, y contar con la experiencia como instaladora de redes y plantas eléctricas de Obremo, el grupo da ahora un nuevo salto en este sector al aliarse con uno de los principales operadores del sector.

Gimeno ha llegado a un acuerdo con el grupo noruego Statkraft, uno de los mayores productores de energía renovables de Europa, y que tiene proyectos para invertir 300 millones de euros en plantas fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana. Dentro de ese nuevo marco, ambas compañías colaborarán en varias líneas de negocio, además de buscar sinergias para facilitar la implantación de las renovables en la industria valenciana.

Como fruto de esta alianza, las dos firmas trabajarán juntas en diferentes áreas de negocio relacionadas con la instalación de nueva capacidad renovable que suministre energía limpia, asequible y autóctona al conjunto del tejido industrial valenciano. Por un lado, el acuerdo busca que Statkraft, que tiene la sede de su filial española en Valencia, suministre energía limpia producida en sus plantas fotovoltaicas valencianas a empresas locales.

Por su parte, Grupo Gimeno participará en las fases de construcción, operación y mantenimiento de los proyectos renovables de Statkraft en la Comunitat Valenciana, para lo que aportar su experiencia y conocimiento del territorio que abarcan áreas que van desde la planificación a la tramitación, la construcción y la instalación de equipos y redes. El grupo valenciano de servicios globales urbanos trabaja para más de 4 millones de personas en todo el territorio nacional.

Statkraft tramita en estos momentos en la región cuatro proyectos fotovoltaicos que, en conjunto, sumarán una capacidad instalada de 479 megavatios (MW). Se trata de las plantas bautizadas como Los Hierros y Los Predios, en Valencia; Tendetes, en la provincia de Alicante, y Arada Solar, en Castellón. Todos ellos entrarían en funcionamiento a lo largo del año 2025 según los planes del grupo energético noruego.

Precisamente por la proximidad de Arada Solar al clúster cerámico de la provincia de Castellón, Statkraft impulsará sistemas de producción y suministro de hidrógeno verde para la descarbonización del sector con la colaboración de Grupo Gimeno, que ya es un importante proveedor de servicios de esas empresas. La instalación solar, prevista entre los términos municipales castellonenses de La Vall d´Uixó, Moncofa y Xilxes, tendría capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde, una de las grandes alternativas para sustituir el gas en los hornos de las azulejeras.

Este proyecto, al que estará más vinculado el Grupo Gimeno debido a su fuerte implantación en esa provincia. La central solar prevé crear hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación, según el promotor de la planta renovable.

Los otros proyectos

En el caso de Los Hierros y Los Predios, en los municipios valencianos de Turis y Alborache, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una, suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. La inversión prevista para ello es de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento.

Por su parte el proyecto de Tendetes prevé una potencia instalada de 165 MW que se ubicará en el Alto Vinalopó de Alicante y podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros.