Grupo Alonso factura 969 millones tras el tirón de los fletes

La fuerte escalada de los precios del transporte marítimo ha permitido a uno de los mayores transitarios españoles, el valenciano Grupo Alonso, prácticamente doblar sus ingresos en un año. El grupo alcanzó el año pasado una cifra de negocio consolidada de 969 millones de euros, un 96% más que en el año anterior. En conjunto el grupo movió el año pasado un volumen de 306.090 TEUs (el contenedor estándar de 20 pies), lo que le permitió entrar por primera vez entre los 50 mayores transitarios del ranking que elabora Transport Topics y ser la única firma española en el mismo. Un despegue que también catapultó el beneficio consolidado de su sociedad holding, Eurotransac, hasta 32,6 millones de euros, el triple que en 2020. El grupo canaliza su actividad transitaria a través de su marca Alonso Forwarding y de las filiales de Operinter.

Su fuerte apuesta por la solar fotovoltaica, que incluye la promotora Diverxia y el fabricante de seguidores solares Axial, también le ha permitido alcanzar los 161 millones de euros de ingresos a través de esa división. Además, el grupo posee la marca de ron Legendario, un puerto deportivo cerca de Valencia y explota la concesión de la zona cultural y de ocio de la estación de Chamartín en Madrid.