Charter avanza con paso firme hacia los 400 supermercados

El éxito de la marca de las franquicias de Consum le ha permitido sumar 26 aperturas en la primera parte del año, sobre todo en Comunidad Valenciana y Cataluña.

Desde la pandemia, el interés por la distribución alimentaria no ha dejado de crecer entre emprendedores e inversores. Y la segunda mayor cadena valenciana de supermercados, la cooperativa Consum, ha sabido aprovechar ese tirón a través de su marca Charter, que explota este formato y ofrece la posibilidad de operar bajo el paraguas de las marcas y los productos que ofrece la sexta cadena española por cuota de mercado.

La franquicia de Consum, ha abierto 26 supermercados durante el primer semestre de este ejercicio, que en su caso va de los meses de febrero a julio. Esta cifra supone haber cubierto ya el 63% de las previsiones de aperturas para todo el año, cifradas en 41 tiendas. “Estos datos demuestran que se trata de un sector con buenas perspectivas para la inversión, como generador de empleo y riqueza local” apuntan desde la firma de distribución.

Con la incorporación de estos nuevos establecimientos en lo que va de año, la franquicia de Consum suma más de 7.300 metros cuadrados de sala de ventas a su red comercial y roza los 400 supermercados, una cifra que superará al cierre de 2022 con el actual ritmo de crecimiento. Las 392 franquicias de Charter están situadas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Andalucía.

El tirón de este formato se ha concentrado en los dos grandes mercados de Consum: Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el caso catalán se han abierto 13 tiendas: 11 en la provincia de Barcelona, de las cuales, tres han sido en la ciudad condal y en poblaciones como Manresa, Molins de Rei, Martorell, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Gavà y Berga; y dos en Blanes (Girona). Por su parte la Comunidad Valenciana ha registrado otras diez aperturas, de las que siete son en la provincia de Valencia, con cuatro en Valencia ciudad, otra en Museros y una en Gandía. También ha inaugurado tienda en Ondara (Alicante) y dos en la provincia de Castellón: en Vall d’Alba y Peñíscola. Las tres aperturas restantes se han repartido por otras regiones donde la cooperativa valenciana tiene actividad: una en Montalbo (Cuenca), otra en Murcia capital y la otra en Los Gallardos (Almería).

Con este desarrollo, las previsiones de ventas de Consum a sus franquicias de Charter se sitúan en 481,3 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 8,4% respecto a 2021. Los clientes de todos los supermercados Charter también se benefician de los descuentos y promociones de la cooperativa Consum, a través del Programa Mundo Consum.

El modelo de franquicia Charter permite a Consum dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que demandan una instalación comercial para sus compras diarias. El perfil medio de estos establecimientos es el de un supermercado familiar, de entre 200 y 500 metros de sala de ventas. Con ellos Consum busca crear un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona mientras que para estos negocios asociados a la marca de la cooperativa esta relación no supone tener que asumir cánones ni royalties, solo el pago de la mercancía que distribuye.