Celestica venderá 180.000 metros cuadrados de la antigua planta de IBM

El fabricante de componentes electrónicos para sectores como aeroespacial y electromedicina tramita un plan urbanístico para sacar al mercado la mayoría de sus terrenos

El grupo canadiense Celestica, el heredero de la antigua factoría que IBM instaló en La Pobla de Vallbona en 1978, está a punto de desprenderse de la mayor parte del suelo que la multinacional estadounidense adquirió para llevar a cabo su actividad. La empresa está tramitando un proyecto urbanístico ante el ayuntamiento que supone dividir los 240.000 metros cuadrados que posee esa zona del área metropolitana de Valencia en seis parcelas para sacar a la venta la mayoría de los terrenos de uso industrial.

De esta forma, el grupo dedicado al diseño y la producción de componentes electrónicos para terceros quiere culminar un proceso que supuso la reestructuración de la planta valenciana en 2010, cuando optó por concentrar su actividad en sectores de mayor valor añadido ante la deslocalización generalizada de la producción de este tipo de componentes a Asia. Una decisión estratégica que supuso reducir sus dimensiones y la plantilla con la que contaba entonces y concentrarse en menos espacio.

Después de la segregación del suelo, Celestica mantendrá la parcela en la que continúa con su actividad, de cerca de 60.000 metros cuadrados y prevé la venta del resto del suelo. La empresa tecnológica espera que la tramitación pueda concluir a finales de este año o comienzos del próximo. Tras ello tendrá que acometer las obras de un nuevo vial que dará acceso a sus instalaciones y al resto de las parcelas resultantes. La mayor de las nuevas parcelas contará con una superficie de 105.000 metros cuadrados e incluye la que era la principal nave de la antigua IBM. Un terreno que por su tamaño y su ubicación a escasa distancia del centro de Valencia puede ser un plato muy goloso para operadores e inversores.

El resto de las parcelas contarán con entre 10.000 y 25.000 metros cuadrados. En principio el suelo está previsto para suelo industrial, aunque debido a sus situación también podría tener salida para suelo logístico o terciario, en el caso de la zona más próxima al centro comercial El Osito de L’Eliana.

Celestica, que se especializó en el sector aeroespacial y la electromedicina, prevé sumar un centenar de trabajadores por el aumento de contratos vinculados a clientes industriales y nuevos desarrollos, como los del coche eléctrico. La firma espera llegar a 150 millones de euros el próximo año.