Baleària pone a prueba su primer barco eléctrico ‘made in Spain’

La naviera con sede en Denia acaba de botar el ‘Cap de Barbaria’, el primer ferry con motores eléctricos que se utilizarán en la aproximación y las operaciones dentro de puerto. Un buque fabricado en los astilleros de Armón en Vigo que permite reducir hasta un 80% las emisiones contaminantes.

El acantilado del Cap de Barbaria en Formentera, donde se ubica el faro del mismo nombre, es el punto geográfico más al sur de todas las islas Baleares y también el más cercano de Europa a Argel. Ahora también ha sido escogido por la principal naviera que une la Península Ibérica y las Baleares, Baleària, para dar nombre al que es el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga.

El nuevo buque de Baleària tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y podrá navegar a una velocidad de hasta 14 nudos. Su construcción fue encargada al fabricante asturiano Armón, que ya fue el responsable del nuevo fast ferry propulsado a gas natural de la naviera de Denia. En esta ocasión, los trabajos necesarios se han llevado a cabo en los astilleros que la naviera tiene ubicados en Vigo.

Precisamente los planes de la compañía alicantina pasan por que el nuevo ferry ofrezca sus servicios en la ruta entre Ibiza y Formentera a partir del próximo verano. Una línea donde podrá sacar el máximo partido a sus características para reducir al mínimo el impacto ambiental. El buque está diseñado para poder transportar 14 camiones y 350 pasajeros en cada viaje con un consumo de energía muy ajustado, sin emitir gases contaminantes en puerto gracias a su propulsión eléctrica alimentada por baterías.

Una tecnología que permitirá reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta. Está previsto que el viaje con este nuevo buque entre las Pitiusas tenga una hora de duración y además prevé agilizar el proceso de embarque y desembarque al estar diseñado para poder realizar ambos tanto por proa como por popa.

Su diseño también convierte al Cap de Barbaria en el buque con menor consumo y emisiones de la flota de la compañía. Además, Baleària ya ha lanzado este proyecto con la vista puesta en el siguiente paso. Por ello el barco también será un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde. En él se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW, la de mayor capacidad que existe actualmente, para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía más ecoeficiente, que podría llegar a usarse para el consumo eléctrico de a bordo.

“Nuestro objetivo es usar este barco como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo, cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido”, ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

La naviera, que desde hace años opera un pequeño barco con energía fotovoltaica para desplazamientos internos dentro del puerto de Denia, está involucrada activamente en varios proyectos en el Mediterráneo para el desarrollo del hidrógeno como nuevo combustible marítimo. Así, participa en el proyecto europeo Green Hysland, cuyo objetivo es convertir Mallorca en un hub de hidrógeno verde. También forma parte de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno y del consorcio Valencia Valle de Hidrógeno auspiciado por el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar esta energía para facilitar la movilidad sostenible en todos los ámbitos y que prevé 170 millones de euros de inversión.