Ribera duplica la energía renovable en sus hospitales

El grupo sanitario ha apostado por aumentar un 140% el consumo de energía verde en su centros sanitarios, donde ya supone cerca del 64% del consumo total.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los factores esenciales de las empresas en el siglo XXI más allá de su sector de actividad. Por ello es uno de los pilares del grupo sanitario Ribera que en el último año ha dado un salto cuantitativo en lo que a su suministro energético se refiere. La compañía que gestiona nueve hospitales y 71 centros de salud y policlínicas, además de una Escuela Universitaria de Enfermería, una división de laboratorios y una empresa tecnológica ha incrementado en un 140% el uso de la energía renovable en 2021.

De esta forma, el grupo sanitario ha conseguido que el 62% de la energía consumida en sus instalaciones sea ya de origen renovable, un 140% más, según refleja la Memoria de Sostenibilidad elaborada por la firma. Ribera cuenta con sus propias plantas de energía renovable solar en los hospitales de Vinalopó (Elche) y Torrejón de Ardoz (Madrid), donde cuenta con placas solares tanto para la generación de agua caliente como para producir electricidad.

Junto con la apuesta por la energía renovable, la firma ha impulsado la eficiencia energética, mediante la modernización de sus instalaciones y equipos y mediante la concienciación de los trabajadores y usuarios de los centros. Así, entre las iniciativas que ha puesto en marcha en los últimos años se encuentra la instalación de láminas solares en las ventanas para mejorar el aislamiento térmico y la climatización, la implantación masiva de la iluminación LED, renovar sus equipos informáticos y la adquisición además de productos y servicios energéticamente eficientes que tengan un impacto positivo en todo lo relacionado con el desempeño energético. El año pasado el grupo destinó 4,5 millones de euros a inversiones para remodelar y mejorar instalaciones en varios de sus centros.

Además del esfuerzo por reducir el impacto del consumo energético, los centros sanitarios de Ribera también han reducido la generación de residuos y el consumo de agua con respecto a 2020. En el caso de los residuos, la empresa redujo un 15% el volumen de residuos generados en 2021, además de elevar los destinados a procesos de revalorización hasta un 28% del total. Precisamente por el carácter críticos de los deshechos sanitarios una labor fundamental en la gestión adecuada de estos restos de su actividad. El 74% de ellos son residuos no peligrosos.

En el caso del agua utilizada, el consumo se redujo un 5% en el último año. En este caso, su estrategia para reducir el gasto en los últimos años se ha basado en controles mediante sistemas automáticos de horarios en las zonas de riego, además de reemplazar los atomizadores de los lavabos y las cisternas por sistemas que permiten menos consumo.

La mayoría de sus hospitales cuenta con una o varias acreditaciones de calidad en materia de sostenibilidad medioambiental y el objetivo es continuar avanzando en los sellos y las acreditaciones que certifiquen esa sostenibilidad.

La memoria de Sostenibilidad también recoge el fuerte crecimiento del grupo, especialmente con su salto al sector de los hospitales privados que ha supuesto la incorporación de centros fundamentalmente en Galicia y Extremadura. De esta forma la plantilla del grupo sanitario ya alcanza los 7.370 profesionales, con una fuerte presencia femenina. De hecho, siete de cada diez personas de su plantilla son mujeres.

Para elaborar su Memoria de Sostenibilidad en esta ocasión ha utilizado el software de gestión de datos de DatÂie Sustainability Analytics de Ângela Impact Economy que permite ordenar y hacer más eficiente el proceso de elaboración, la identificación, cálculo e introducción de los datos necesarios, además de la supervisión y revisión.