GoHub suma 60 millones más para invertir en ‘startups’ y salta a Miami

El instrumento de inversión corporativa de Global Omnium aprovecha su ‘Investor Day’ para anunciar el lanzamiento del que será su segundo fondo para entrar en empresas emergentes, que doblará el tamaño del primero y quiere extender su ámbito de inversión en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Uno de los protagonistas del ecosistema emprendedor de Valencia que no ha dejado de ganar peso en los últimos años, GoHub Ventures, el instrumento de inversión corporativa del grupo especializado en la gestión y tecnología del ciclo integral del agua Global Omnium, dará un nuevo salto cualitativo y cuantitativo para ampliar su presencia en este segmento. El holding empresarial valenciano que incluye Aguas de Valencia ha anunciado la puesta en marcha del que será segundo fondo especializado para invertir en startups.

Ese nuevo fondo de inversión, GoHub Ventures II, estará dotado con 60 millones de euros que se destinará a financiar rondas de Serie A de empresas emergentes y disruptivas de toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. “Redoblamos así nuestra apuesta por la inversión en innovación tecnológica y soluciones digitales”, ha afirmado el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig.

El nuevo fondo tiene el objetivo de invertir el doble del capital del primero, lanzado por GoHub a partir de su especialización en startups de la denominada “tecnología profunda” y que consiguió cerrar la mayoría de sus inversiones en plena pandemia del coronavirus. Ese primer instrumento nació con un volumen de capital inicial de 30 millones de euros.

Hasta ahora GoHub Ventures ha invertido ya 18 millones de euros y cuenta con un portfolio de 23 startups, en su mayoría en España aunque también ha diversificado ya su presencia con participaciones en otros países. Según la firma, la valoración total de sus participadas, con más de 700 empleados, supera los 350 millones y ya cuentan en conjunto con más de 7.000 clientes en todo el mundo.

Precisamente para ampliar su ámbito de actuación y poder establecer contactos de forma continua y fluida con startups e inversores en Estados Unidos, GoHub también va a ampliar su presencia geográfica con la instalación de una delegación en Miami, una de las zonas que se está erigiendo como nuevo polo emprendedor y tecnológico frente al tradicional de Silicon Valley en la costa del Pacífico.

El fondo de inversión corporativo de Global Omnium aprovechó el marco de su Investor Day, el tercero que realiza, aunque el primero en formato presencial, para hacer este anuncio. En esta ocasión la firma ha reunido en Valencia a más de 150 inversores y fondos venture capital de España y de otros países del mundo.

“Invertimos en digitalización. No somos un fondo de impacto, sino con impacto. Pero sobre todo invertimos en los mejores fundadores, los que están cambiando las reglas para vivir, trabajar y disfrutar de una vida mejor” destacó Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures, para explicar la trayectoria de la firma. Junto con la labor como inversor, GoHub ha puesto en marcha programas de aceleración para empresas emergentes que sobre todo buscan la validación de su tecnología en grandes clientes industriales.

El acto también contó con la intervención desde Silicon Valley del español Enrique Lores, CEO de HP. “Bajo los aspectos negativos siempre hay innumerables oportunidades. En momentos como este, las empresas que se centren en esas oportunidades ganarán el futuro”, destacó en su discurso ante los emprendedores e inversores presentes en la edición celebrada en Valencia.

Además, en el Investor Day han participado Mariano Amartino, director general de Microsoft for Startups para América, y Federico Jack, socio de inversión del fondo Myelin VC.

Por su parte, Gabriel García da Rosa, director de Desarrollo Global de Nowports, ha mostrado el caso de éxito de este unicornio mexicano que ha transformado la logística en Latinoamérica. El acto supuso también la puesta de largo de Qatium, startup creada dentro del grupo para una gestión inteligente y eficiente del agua.

GoHub ya ha protagonizado casos de éxito, como la desinversión en la valenciana Sales Layer. Esta startup, que ha desarrollado una solución para crear catálogos de productos online automáticos o Product Information Management (PIM), se convirtió en una de sus primeras apuestas como participada. Una relación accionarial que ha culminado con la entrada del fondo SpeakSpan en una ronda de financiación que ha supuesto una inyección de 24 millones de euros para la compañía valenciana fundada por los castellonenses Álvaro Verdoy e Iban Borràs con la que abordará sus planes de crecimiento en Estados Unidos. Con su salida, la inversión inicial de Global Omnium se ha multiplicado por ocho.