Unas Navidades con un gasto más repartido dentro y fuera del hogar

La campaña navideña es un momento álgido para la distribución alimentaria, aunque la vuelta de las celebraciones tras dos años con limitaciones por el Covid atenuará los incrementos de años anteriores. Los supermercados de Consum multiplican para estas fechas la oferta de turrones, dulces o cavas

Con el encendido de las luces navideñas en muchas ciudades españolas y con los últimos coletazos de la nueva moda del Black Friday y el Ciber Monday para aprovechar el efecto online, la mayoría de los comercios ponen en marcha la que es una de las principales campañas de ventas del año. Las Navidades y su tirón del consumo también se perciben ya en los supermercados, donde los productos típicos de estas fechas ya ocupan buena parte del espacio desde hace semanas.

“Existe una gama de campaña de Navidad que se trabaja exclusivamente en esta época del año y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes de este periodo”, explican desde la cooperativa valenciana de supermercados Consum. Como ocurre por estas fechas, sus tiendas han aumentado la oferta de productos en categorías consideradas más estacionales para estas fiestas. Entre los productos que desde la cadena de supermercados apuntan que dispararán las ventas en las próximas semanas por supuesto que se encuentran los dulces de navidad, cavas y espumosos, pero también muchas referencias de las secciones de frescos, como los mariscos, algunos pescados y también el cordero.

La llegada de la parte final del año supone “un plan promocional muy potente asociado a la Navidad”, explican desde la compañía de distribución. Así, las ofertas se apoyan “tanto en la oferta general como en la oferta personalizada adaptada a nuestros socios-clientes”, que gracias a su programa permite adaptarlas a los productos que pueden resultarles más interesantes.

Precisamente desde la cadena de supermercados estiman que “el mayor impacto para esta campaña vendrá dado por la inflación y la disminución del índice de confianza del consumidor que afectará a la cesta de la compra de nuestros clientes”. Por ello, desde la cadena apuestan como estrategia para esta campaña intentar “ofrecer precios competitivos en las referencias que son importantes para nuestros clientes en la cesta de la compra de este periodo”.

En las previsiones para las Navidades y el Fin de Año también pesa el tirón que se registró en los dos años anteriores por los efectos del coronavirus y las restricciones a las celebraciones en grandes grupos. “El año pasado tuvimos una campaña atípica, condicionada por el repunte de la pandemia que desvió mucha demanda del canal de hostelería y restauración (horeca) al hogar”, explican desde la cadena de distribución.

“Fue una campaña navideña muy marcada por la Covid-19 que generó un volumen de consumo muy elevado en el hogar. Para este año no se espera un impacto de la pandemia por lo que, en principio, el consumo fuera del hogar debería crecer y, por tanto, parte de la venta que absorbieron las cadenas de alimentación se desviará al canal horeca”, apuntan. Ese mayor gasto fuera del hogar repercutirá así indirectamente en su canal, especialmente ante una coyuntura marcada por la inflación y la subida de la cesta de la compra.

Para poder tener a punto toda su estructura en estos momentos de mayor demanda Consum prevé realizar “contrataciones puntuales para reforzar algunas tiendas”, aunque ese volumen de incorporaciones temporales será muy pequeño y no alcanzará las campaña de contratación más importantes, como las que realiza en Semana Santa o verano debido tanto a las vacaciones laborales de una parte importante de la plantilla como al hecho de que buena parte de sus puntos de venta se encuentran en zonas turísticas del Mediterráneo que incrementan notablemente su población y con ella las compras de alimentación y productos básicos.

La cooperativa valenciana cuenta actualmente con más de 18.200 trabajadores, la mayoría a su vez socios, en Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. Precisamente una de las prioridades de la empresa pasa por extender la semana laboral de cinco días en su red de supermercados. En los últimos meses ha aplicado esta medida de conciliación laboral en 91 tiendas más, de forma que ya son 283 las tiendas que disfrutan de esta jornada, que la cooperativa comenzó a implantar en octubre de 2021. Esta cifra representa el 59% de las tiendas de Consum y la previsión es extender dicha medida a toda su red comercial a principios de 2024.

Consum cuenta con un total de 838 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, y en 2021 facturó 3.378,9 millones de euros, un 1,6% más, y obtuvo un beneficio de 67,9 millones de euros.