Renovalia tramita más de 620 MW de potencia fotovoltaica con casi 290 millones de inversión

    Uno de los grandes operadores tradicionales del sector en España, Renovalia, ha presentado 13 proyectos de nuevas plantas solares fotovoltaicas ante la Generalitat Valenciana. Unas instalaciones para las que prevé una inversión total de 287 millones de euros durante los próximos años si logran las autorizaciones pertinentes. Los planes del grupo promotor pasan por desarrollar instalaciones con una potencia que roza los 50 megavatios (MW), aunque sin alcanzar ese límite, que es a partir del cual la tramitación pasa de ser competencia autonómica a estatal. Los proyectos suman en conjunto una potencia de algo más de 620 MW y se reparten en distintos municipios de las provincias de Valencia y Alicante.

    La actuación que supondrá un mayor desembolso, con más de 28 millones, está ubicado en la localidad valenciana de Buñol. Otras ocho centrales fotovoltaicas están previstas en la provincia de Valencia, en suelos de los municipios de Godelleta, Casinos, Villar del Arzobispo, Andilla y Lliria.

    En el caso de las tres instalaciones planificadas en el interior de la provincia de Alicante, se sitúan en Beneixama, donde ya explota una central solar desde hace años, y los municipios vecinos de Biar, Campo de Mirra y Cañada. Una zona en la que se han presentado numerosos proyectos de instalaciones de paneles solares.

    Estas plantas en la Comunidad Valenciana forman parte de la cartera de inversiones que tiene previsto acometer Renovalia en España. El grupo energético que pertenece a la firma italiana F2i tiene en cartera proyectos fotovoltaicos que supondrán una inversión de 1.000 millones de euros en dos años y para los que a principios de este año ya cerró una operación de financiación por un volumen de 260 millones de euros.