Más de un tercio de los coches de Gandía no tienen tarjeta de la DGT

La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones afecta especialmente a ese municipio y otros como Benidorm o Elda con un alto porcentaje de vehículos de más de 20 años.

Casi 350.000 coches de los que actualmente circulan diariamente por las ciudades de la Comunitat Valenciana pueden verse afectados por la implantación de las nuevas normas de Zonas de Bajas Emisiones y ver comprometida su circulación en sus municipios al no disponer de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico que permitirá la circulación. Se trata de los vehículos que superen los 20 años.

Según datos de Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión, AutoScout24, Unoauto y RentingCoches, más de un millón de vehículos circulan por las ciudades de la autonomía que están obligadas a tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023.

Con el objetivo de cumplir la Ley de Cambio Climático, esta normativa entrará en vigor el próximo año en 15 municipios de Alicante, Valencia y Castellón, afectando a más de dos millones de personas o, lo que es lo mismo, el 45% de la población de la comunidad autónoma.

A partir de ahora, se abre un escenario de coches “inmovilizados” que, mientras no haya planes que incentiven el achatarramiento, se quedarán aparcados ocupando espacio en la ciudad, ya que, aunque no dispongan de etiquetas ambientales, sí podrán seguir obteniendo la tarjeta de residente para aparcar. Otra opción es que sus propietarios decidan sacarlos a la venta, siendo atractivos para zonas rurales o pequeñas poblaciones; o bien abrir mercado en el extranjero para su exportación.

Con un 36,7% de su parque móvil con más de 20 años, Gandía será el municipio de la Comunitat Valenciana más afectado por las restricciones de las ZBE. A continuación, aparece Elda con un 36%; Benidorm con un 35,6%; Alcoy con un 35%; y Torrevieja con un 34,6%. Mientras, Paterna (27,1%), San Vicente del Raspeig (28,1%) y Sagunto (29%) son los municipios con el menor ratio de coches de más de 20 años.

A nivel nacional, las ZBE afectarán a 149 municipios españoles en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, poblaciones con el 53% de los habitantes de nuestro país y por las que circulan más de 11 millones de vehículos. De todos ellos, el 32% tienen más de dos décadas y carecen de etiqueta medioambiental.