Las ITV públicas harán ganar 16,5 millones a la Generalitat en 2023

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos prevé ingresar 73,5 millones con la reversión en 2023, mientras las concesionarias aún negocian una prórroga de 6 meses.

La primera gran reversión del Gobierno valenciano del Botànic fuera del sector sanitario debería materializarse el próximo 1 de enero. Esa es la fecha prevista para que la Generalitat Valenciana asuma el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que durante los últimos años ha estado en manos de siete empresas concesionarias. Una actividad que pasará a ser gestionada por una nueva empresa pública, Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, a la que la Administración autonómica ya ha dado forma con su constitución y su inclusión en los presupuestos autonómicos para 2023.

Las cuentas públicas contemplan que la empresa pública de la Generalitat ingresará 73,5 millones de euros en su primer año de funcionamiento, una cifra similar al dinero que obtienen actualmente las concesionarias con las tasas públicas obligatorias para obtener ese trámite obligatorio para que los vehículos puedan circular. Unos servicios con los que la nueva sociedad autonómica prevé ganar 16,5 millones de euros.

Sin embargo, a menos de dos meses para el cambio de titularidad de las 25 estaciones existentes varios flecos pendientes de cerrar parecen hacer difícil que el traspaso se materialice el mismo 1 de enero. Por un lado, la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent aún mantiene abiertas las conversaciones con la patronal de las concesionarias Aecova-ITV. Las empresas solicitaron que se prorrogase el plazo de la concesión debido a los perjuicios causados durante el cierre obligado por la pandemia. Una fórmula que evitaría a la Administración autonómica tener que afrontar una indemnización económica. Las concesionarias han pedido que esa ampliación del plazo para compensar el periodo del Covid-19 sea de seis meses más, lo que además permitiría un “traspaso ordenado” del servicio, según la patronal.

La otra patata caliente, como ya sucedió con la reversión de las concesiones públicas de Sanidad, es el traspaso del personal y sus condiciones laborales. Los representantes de los 1.200 trabajadores de las actuales estaciones reclaman un nuevo convenio que garantice las condiciones que mantenían en las empresas antes de que se materialice el traspaso. Un acuerdo que debería cerrarse en un plazo muy ajustado y que si no se produce conllevaría movilizaciones y convocatoria de huelga por parte de los trabajadores.

Precisamente los gastos de personal suponen la mayor partida del presupuesto consignado para la nueva empresa pública, con 42 millones de euros destinados a subrogar a la mayor parte del personal contratado por las empresas concesionarias.

Además, las previsiones de ingresos contabilizadas en los presupuestos se podrían modificar si realmente se cumple una de las promesas hechas por los socialistas, Compromís y Podemos con la reversión: una bajada de los precios de las ITV. En la memoria de actuaciones del presupuesto figura como uno de los objetivos “adecuar las tarifas, reduciendo en la mayoría de los casos las tarifas actuales a los costes del servicio”.

Según las cuentas de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos prevé invertir 8 millones de euros en la construcción de cuatro nuevas estaciones en Riba-roja del Túria, Torrent y Mercavalencia en la provincia de Valencia y en Alcalá de Xivert en Castellón. La sociedad afronta la inversión con recursos propios procedentes de ese beneficio que espera generar.

La Conselleria de Economía también ha elegido ya al director general de la empresa pública que asumirá la gestión de las estaciones. Se trata del actual alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert. El nuevo directivo público pertenece a la coalición del propio conseller de Economía, Rafa Climent, y ya había anunciado que no se presentaría a la reelección.

Entre las siete concesionarias actuales se encuentran multinacionales del sector, como Applus Iteuve Technology. En la firma ITV de Levante participa TUV SUD Atisae, mientras que en Valenciana de Servicios de ITV son socios la suiza SGS y Global Omnium (Aguas de Valencia). Por su parte, Aseguramiento Técnico de Calidad está en manos de GED. Completan la lista de concesionarias Estación ITV Vega Baja, Pistas Iteuve, y Compañía Valenciana de Revisiones.