Las alianzas de éxito entre empresas y centros tecnológicos

La segunda edición de Redit Summit muestra los logros de la colaboración de empresas como Porcelanosa, Power Electronics o Forvia-Faurecia con los institutos de la red.

En un entorno competitivo en que la co-innovación cada vez gana más relevancia ante la velocidad de los cambios tanto tecnológicos como sociales y económicos, la segunda edición de Redit Summit ha puesto de relevancia la unión entre las empresas privadas y los institutos tecnológicos valencianos para conseguir avances concretos en innovación. Para ello Redit mostró en este encuentro los frutos de esas alianzas en sectores tan diferentes como la cerámica, con una de las grandes marcas españolas como Porcelanosa; la tecnología para las renovables y la movilidad eléctrica con Power Electronics; o la industria del automóvil con Forvi-Faurecia.

Estas fueron sólo algunas de las compañías que participaron en esta edición que se celebró en Madrid con la financiación del Ivace, que tuvo un bloque central de ponencias bautizado como “Ideas en Acción: de los Institutos Tecnológicos al Mercado” en el que se mostraron 11 experiencias de éxito en la colaboración del sector privado con los centros. El encuentro sirvió para conocer los casos de otros líderes de sus sectores, como el productor agroalimentario Verdifresh del grupo Foodiverse, o la multinacional española de ingeniería Técnicas Reunidas. Además de compañías que trabajan con los centros valencianos aunque proceden de otras regiones españolas, como la textil zaragozana Confecciones Oroel o empresa de calzado madrileña Glent Shoes.

En la sesión en la que participaron más de 200 personas también se puso de relieve que el papel de apoyo de los centros tecnológicos valencianos no se limita a empresas o sectores de los llamados tradicionales. Entre quienes presentaron los resultados de estas colaboraciones se encontraban dos de las startups tecnológicas valencianas que más impacto han conseguido en los últimos años: PLD Space que desarrolla cohetes reutilizables para la puesta en órbita de pequeños satélites y que está a punto de lanzar el primer cohete suborbital español; y Zeleros, la firma que desarrolla un vehículo para la futura red de transporte de alta velocidad Hyperloop.

El presidente de Redit, Fernando Saludes, considera que “ningún otro ecosistema regional acumula tantas décadas de innovación y conocimiento en el ámbito de las personas”. El empresario y máximo responsable de la red explicó que “nuestros centros disponen de la experiencia para identificar los principales drivers del cambio y asesorar a las empresas y a la sociedad sobre las mejores decisiones a tomar. Actualmente, nuestra red es, por volumen e impacto en el tejido empresarial, la principal red de apoyo a la innovación de pymes en España”.

Una labor que reconoció el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, al señalar que más de 16.000 empresas se han apoyado en la Red de Institutos Tecnológicos para conseguir asesoramiento en innovación. Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, destacó la apuesta del gobierno regional por la innovación a través de estos institutos. “En 2023 vamos a destinar 60 millones de euros a los centros tecnológicos, lo que supone un incremento de más de un 160% con respecto al 2015, con la idea de financiar proyectos de innovación en colaboración con las empresas”.