La nueva mina de oro laboral: la gigafactoría y sus 42.000 empleos

Tras el tira y afloja por las ayudas públicas, con la confirmación de que Sagunto acogerá la planta de baterías de Volkswagen también se han concretado las grandes cifras de una inversión de 4.500 millones de euros que prevé aportar 1.100 millones anuales a la economía valenciana.

Con más incertidumbre de la esperada, pero finalmente la mayor inversión industrial prevista en la Comunitat Valenciana desde la llegada de Ford ya tiene luz verde definitiva. El visto bueno de la cúpula de Volkswagen a las ayudas asignadas en el Perte del Vehículo Eléctrico despejan el camino para que la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto se convierta en la primera planta de este tipo del sur de Europa. Un anuncio que también ha servido para desvelar y concretar algunas de las grandes cifras ligadas al nuevo coloso industrial que cambiará el paisaje de la comarca del Camp de Morvedre y será un revulsivo para toda la economía valenciana.

Power Holdco, la empresa del Grupo Volkswagen especializada en la producción de baterías de coche eléctrico que promoverá y gestionará la futura gigafactoría prevista en Sagunto, cifra en 4.500 millones de euros la inversión total en esas instalaciones, incluyendo tanto la fase inicial de construcción y equipamiento de las instalaciones previstas entre 2023 y 2026 como en “los sucesivos años”. Así lo desvela la solicitud presentada por Power Holdco para tramitar como Proyecto Territorial Estratégico (PET) ante la Generalitat Valenciana esta infraestructura.

Volkswagen había valorado hasta ahora en 3.000 millones su inversión inicial para la puesta en marcha de la fábrica dentro de su plan de electrificación para producir coches eléctricos en España. A ese dinero también se suman otros 500 millones por parte de Iberdrola, para instalar los paneles solares que abastecerán mediante autoconsumo a la factoría. Unas instalaciones que ante el reto de cubrir la demanda de la macroplanta además de incluir la instalación en las cubiertas de las naves también ocuparán varias parcelas en distintas ubicaciones del municipio valenciano de gran superficie.

Además, para obtener la autorización como Proyecto Estratégico Territorial el fabricante de coches alemán también desglosa algunas de sus previsiones cuando la gigafactoría se encuentre a pleno rendimiento. Frente a los 3.000 empleos que Volkswagen había desgranado hasta ahora con la puesta en marcha de la gigafactoría valenciana, sus estimaciones son que una vez alcance el 100% de su capacidad empleará en total a 4.200 trabajadores de forma directa. De esa plantilla, un 92% del personal estará destinado a la producción y el otro 8% a tareas de dirección y administración. No solo eso, las cifras incluidas en la información pública elevan notablemente el impacto de la primera fábrica de baterías de coche eléctrico en España: 42.200 puestos de trabajo que estarán vinculados tanto de forma directa como indirecta o inducida por la actividad de una instalación llamada a garantizar la continuidad del sector del automóvil en Valencia. “El empleo indirecto estimado es de unos 27.000 puestos de trabajo, mientras que el inducido alcanza los 11.000”, señala el documento.

La plantilla que entrará a formar parte de la nueva instalación deberá tener formación especializada fundamentalmente en áreas de química y electromecánica. Además, la gigafactoría también requerirá de profesionales con conocimientos específicos en celdas de baterías y otros más generalistas como soldadores, electricistas y profesiones vinculadas al mantenimiento industrial. Volkswagen ya ha tenido contactos con el Gobierno autonómico, que invertirá 15 millones de euros en un centro de formación especializado en Sagunto. De hecho, en los presupuestos autonómicos del próximo año ya se recoge una partida de 3,8 millones en ayudas a Power Holdco destinados a formación.

El perfil de los trabajadores y el carácter innovador de la producción de la gigafactoría también se dejará notar en la calidad de ese empleo. “La productividad en términos de ocupación sería de unos 150.000 euros por empleado, prácticamente el doble de la ratio actual en el sector de la automoción, lo cual es indicativo de la innovación y especialización de esta gigafactoría”, señala la documentación.

Durante su fase de construcción, incluyendo el montaje de la maquinaria y puesta en marcha de la gigafactoría, también habrá una importante generación de empleo temporal, que rondará los 19.100 puestos en total, ya que se estima en una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026.

El impacto de esta nueva industria en la economía autonómica será casi exponencial. Por si sola la gigafactoría de Power Holdco aportará 650 millones de euros anuales al Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad Valenciana, “un incremento del 50% del VAB del sector valenciano de la automoción”, que representa alrededor del 11% del total de la industria regional. Pero además, espera generar de forma indirecta “entre 664 y 722 millones de euros”, es decir, doblar esa aportación a la riqueza regional. Unas cifras que explican el alivio que ha supuesto para la Generalitat Valenciana la confirmación de que Volkswagen y Seat siguen adelante con el proyecto también queda justificada por el impacto que espera generar en su entorno.

Una de las claves para generar ese efecto indirecto es el “efecto arrastre” de grandes proveedores, algo en lo que ya está trabajando el fabricante de automóviles alemán, según recoge el documento. Curiosamente la propia solicitud reconoce que “el peso inicial de los proveedores de la Comunidad Valenciana sobre esta iniciativa será reducido”, precisamente por la fuerte especialización del segmento de las baterías eléctricas.

La tramitación también revela que la superficie prevista exclusivamente para la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto es de 1,29 millones de metros cuadrados. Además, el Gobierno valenciano, titular del terreno, incluye otras tres pastillas de suelo de Parc Sagunt II, con otros 1,39 millones de metros cuadrados, que se destinarán a proveedores. Según el presidente valenciano, Ximo Puig, Power Holdco formalizará la compra del suelo antes de que acabe este año.