Facsa impulsa el talento joven para acelerar su innovación tecnológica

La empresa especializada en el ciclo integral del agua, que ha incorporado 70 personas con menos de 35 años en los últimos dos años y donde el 13% de la plantilla no supera esa edad, apuesta por jóvenes para liderar y coordinar sus proyectos vinculados a la innovación y la digitalización.

La innovación y el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas se ha convertido en una de las grandes prioridades en el sector de la gestión del agua para garantizar una eficiencia máxima y optimizar todo el ciclo integral de uno de los recursos más escasos. Esa es una de las apuestas de Facsa, que además considera que el talento joven es una de las claves para impulsar los proyectos innovadores que serán decisivos para el futuro y la sostenibilidad de su actividad vinculada al agua.

La mejor muestra de esa apuesta por el talento joven se encuentra en los 125 trabajadores menores de 35 años que trabajan en Facsa, el 13 % de la plantilla total. Y en los últimos dos años la empresa ha incorporado a su plantilla 70 profesionales por debajo de esa edad. En el caso del talento joven vinculado a su departamento de I+D, la empresa cuenta actualmente con 9 miembros que tienen menos de 35 años. Una parte de ellos desarrollan iniciativas relacionadas con nuevas tecnologías de tratamiento de aguas, digitalización de procesos, biorefinerías. Otras trabajan activamente en el desarrollo de proyectos de la nueva línea de negocio, Hydrens, una spin-off de Facsa que desarrolla soluciones a partir del comportamiento de los fluidos. Una tecnología con aplicaciones a campos como la depuración de aguas, pero también el medioambiente y la acuicultura.

La mayoría de ellos son project managers de iniciativas de I+D+i que desarrolla la compañía en colaboración con entidades nacionales e internacionales, según explican desde la empresa de Grupo Gimeno. Unas funciones y responsabilidades en que los conocimientos técnicos son fundamentales, pero también disponer de otras cualidades y habilidades personales: empatía, capacidad de gestión, resolución, etc.

Precisamente varios de los profesionales jóvenes de la empresa participaron recientemente en el Congreso IWA YWP Spain 2022, un encuentro organizado por la red estatal de IWA Young Water Professionals Spain en Valencia. Los miembros de Facsa dieron a conocer algunos de los proyectos que coordinan y desarrollan. Es el caso de Bioferes, un nuevo concepto de biorefinería que pretende transformar la actual línea de lodos de la depuradora de Alcoy (Alicante) para generar nuevos recursos, como biofertilizantes y bioestimulantes. En este proyecto, todos los componentes del equipo de innovación son jóvenes de menos de 35 años.

Lo mismo ocurre con el proyecto Life Amia, con financiación europea, en que Facsa lidera un consorcio que busca desarrollar un nuevo concepto de estación depuradora en el que se combinan: tratamiento anaerobio, microalgas y nuevas tecnologías de desinfección de aguas.

En un momento en que la capacidad de atraer, retener y formar el talento se ha convertido en un motivo más de competencia en el mercado por la escasez de profesionales, la compañía del Grupo Gimeno también ha puesto en marcha distintas acciones en materia laboral, como la implantación de medidas para flexibilizar el trabajo y fomentar la conciliación familiar.

En esa línea, Facsa también ha implantado medidas para ofrecer a sus jóvenes profesionales una formación específica y altamente ligada a la evolución tecnológica, en la que además de las cualidades tradicionales demandadas en el sector son necesarias capacidades para interpretar nuevos sistemas.