El ‘modelo Alzira’, la llave para Portugal y Kuwait de Ribera

La apuesta de otros países por fórmulas concesionales permiten al grupo sanitario entrar en la gestión de un hospital en Cascais y posicionarse en el emirato árabe.

Pese a que el actual Gobierno valenciano del Botànic sigue adelante con su política de poner fin al denominado modelo Alzira por el que se pusieron en marcha las concesiones de gestión sanitaria en varios departamentos de salud de la región, la principal empresa gestora con ese sistema, Ribera Grupo, sigue ampliando su presencia internacional gracias al impulso a este sistema en otros países.

El paso más importante ha sido la adjudicación de la gestión del hospital de Cascais, un centro que lleva operando desde hace más de 10 años y que cuenta con un total de 277 camas y seis bloques de quirófanos, entre otros equipamientos. Su modelo de colaboración público-privado ha sido renovado por el Gobierno socialista del país vecino en un concurso al que se presentó el grupo valenciano el año pasado. Aunque aún no se ha formalizado la entrada en la gestión debido a los trámites necesarios para cerrar el proceso administrativo, Ribera ha sido la elegida para asumir esa concesión durante la próxima década, con un contrato presupuestado en cerca de 860 millones de euros.

El grupo sanitario Ribera también quiere aprovechar su experiencia en la gestión sanitaria de los modelos de colaboración público-privada para ampliar su negocio en Oriente Medio y de momento ya ha conseguido dar un primer paso en Kuwait. La empresa valenciana ha sido elegida para asesorar en el diseño del modelo de gestión de los futuros hospitales de concesión pública por una firma mixta del Gobierno de ese país.

El contrato permite a Ribera ampliar su línea de negocio de consultoría estratégica a partir de su propia experiencia y conocimiento al frente de concesiones sanitarias público-privadas, como las tres que mantiene actualmente en España en Dénia y Elche-Vinalopó en la Comunidad Valenciana y en Torrejón en Madrid.

El acuerdo supone realizar durante 18 meses estos trabajos de asesoramiento para Dhaman Corporation, una empresa mixta participada por el Gobierno de Kuwait, a la que se ha encomendado un plan estratégico para la reestructuración de los servicios sanitarios en el país. El objetivo del proyecto es prestar una asistencia sanitaria de la máxima calidad, incluyendo la integración de la Atención Primaria con la hospitalaria para agilizar las consultas, los diagnósticos y las intervenciones y compartir la historia clínica de los pacientes para una mejor coordinación y prestación del servicio asistencial a los más de 2 millones de trabajadores extranjeros que hay en la actualidad en Kuwait.

Más allá del contrato de asesoramiento, el acuerdo permite a Ribera tomar posiciones de cara a la gestión de los futuros hospitales y centros de atención primaria en el emirato. La compañía continúa así con sus planes internacionales de crecimiento tras el reciente cambio de accionista principal, después de que la aseguradora estadounidense Centene traspasase la mayoría a la francesa Vivalto Santé. El grupo Ribera, que también ha sumado hospitales privados en España en estos años, cuenta con 12 centros sanitarios, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, casi 8.000 profesionales y más de un millón de pacientes anuales.