El creador de la distribuidora de renovables contracorriente que ya genera 200 millones

Borja Pellicer ha logrado que la empresa que creó en 2015 en plena crisis del sector fotovoltaico en España multiplique sus ventas prácticamente año tras año. A sus 39 años, el fundador y CEO de Bet Solar acaba de ser premiado como Premio al Joven Empresario del año de AJEV por su trayectoria.

La crisis energética y la necesidad de apostar por las renovables llevó a Borja Pellicer, un recién titulado ingeniero técnico industrial, a realizar un Master con el que completar su formación. En 2010 entró a trabajar en una empresa especializada en sistemas de energía aislada, donde vivió en su propia carne la crisis de la energía fotovoltaica en España tras el decretazo que supuso un hachazo para las primas a esas renovables. Una situación que afectó a la compañía en la que trabajaba, que acabó presentando concurso de acreedores.

Sin embargo, aquella experiencia fue el germen de Bet Solar, la empresa que creó en 2015 para distribuir equipos de energía solar animado precisamente por algunos de los proveedores con los que ya había trabajado y que prácticamente ha conseguido multiplicar su negocio año tras año. “Bet Solar nació en los años más complicados de la fotovoltaica en España”, recuerda Pellicer, que considera que una de las claves de su éxito ha sido apostar por la formación de sus principales clientes, instaladores e ingenierías. En los primeros años la joven compañía se centró en comercializar los equipos para sistemas aislados, es decir, soluciones que permitían abastecer a viviendas o instalaciones que no estaban conectadas a la red eléctrica.

Pero su crecimiento vertiginoso ha llegado con la proliferación de las instalaciones de autoconsumo, después de que se despejase la normativa y, sobre todo, los costes energéticos por las nubes hayan disparado la demanda de unas instalaciones que logran enormes ahorros en las facturas. “El año pasado facturamos 52 millones y este año llegaremos a los 200 millones de euros, con alrededor de un 80% de equipos para autoconsumo y un 20% para sistemas aislados”, explica Pellicer. Además de multitud de instaladores en toda España, hoy también cuenta entre sus clientes con grandes comercializadoras de las propias eléctricas. Una trayectoria que acaba de ser reconocida con el Premio al Joven Empresario de este año que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).

Bet Solar hoy emplea a 67 empleados y cuenta con dos centros logísticos en Valencia, con 10.000 metros cuadrados, y en Sevilla con 3.000 metros cuadrados. Además, desde el año pasado ya vende sus productos en Portugal. Sin embargo, para Pellicer esto es sólo el principio ante el auge imparable de las energías renovables y el autoconsumo. “El año que viene preveemos facturar 400 millones de euros, 360 millones en España y 40 millones en Portugal”, explica. El grupo valenciano prevé crecer en plantilla hasta los 110 trabajadores, además de crecer en líneas como las baterías de almacenamiento, los puntos de recarga del coche eléctrico o la aerotermia. Y eso sin olvidar su internacionalización. Su intención es saltar a Italia y Polonia primero, y Francia y Reino Unido, posteriormente.