La venta ‘online’ de Consum crece un 37% y crea 400 empleos en 2021

La cadena de supermercados facturó más de 61 millones en su tienda ‘online’ y probará un nuevo modelo híbrido para dar servicio ‘online’ desde las tiendas con almacenes más grandes en algunas zonas urbanas. Casi la mitad de sus nuevos empleos en 2021 fueron para la actividad del canal digital.

La cooperativa de supermercados Consum logró aumentar su negocio el año pasado pese a la estabilización de la distribución alimentaria tras el fuerte crecimiento registrado en 2020 por el confinamiento y la pandemia. Y uno de los canales que precisamente más creció con el Covid, el online, mantuvo un fuerte crecimiento. En concreto, la cadena valenciana incrementó sus ventas en su supermercado online un 37,6%, hasta alcanzar los 61,37 millones de euros.

La tienda online de Consum cumplió 5 años en 2021 y ya está presente en 354 poblaciones de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia y Girona, según los datos de la propia empresa de distribución. “Estamos en equilibrio, ni ganamos ni perdemos dinero”, según explicó el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación anual de resultados al ser preguntado sobre la rentabilidad de este negocio.

La tienda online de Consum dispone de más de 9.700 artículos, entre productos frescos al corte y en bandeja, así como una amplia variedad de marcas que se preparan y envían desde 46 puntos de venta. La ampliación a nuevas zonas y servicios en 2021 ha sido uno de los motores de la creación de supuesto la creación de 406 nuevos puestos de trabajo específicos para la preparación de los pedidos y la logística online.Es decir, supuso casi la mitad de la creación de empleo de la firma el año pasado.

La cooperativa tiene previsto continuar con la expansión de su tienda online a otras zonas en los próximos meses. Su modelo de comercio digital se basa en servir la compra online desde los propios supermercados más cercanos. Una estrategia para la que ahora está estudiando nuevas alternativas, según reconoció Durich. Se trata fundamentalmente de lo que denominó “proyectos híbridos” de forma que las tiendas más grandes con almacén puedan concentrar el servicio online en determinadas zonas urbanas. “Nuestro comprador online no es puro, compra también en la tienda y creemos que la mejor opción es una oferta que combine ambas”, apuntó Durich.

Sexta en el ránking por superficie

La empresa valenciana de distribución facturó en total 3.378,9 millones de euros en 2021, un 1,6% más, mientras que su resultado creció un 3,6%, hasta los 67,9 millones. La cadena de supermercados se reforzó como la sexta en el ránking español de empresas de distribución por superficie, con una cuota del 4,4% de mercado, un 0,1% más. El grupo cooperativo que cuenta actualmente con 838 tiendas, 466 propias y 372 de su formato de franquicia Charter. Tras ralentizar las aperturas propias por la pandemia, este año prevé abrir 15 nuevos supermercados propios frente a los seis del año pasado.

El grupo, que está presente en seis comunidades autónomas del arco mediterráneo, centrará su crecimiento en los próximos años en Cataluña y Andalucía. Así, tras pujar por parte de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, finalmente Consum ha adquirido 200.000 metros cuadrados de suelo en Montcada i Reixac, con una inversión de 20 millones en la compra.

En total, estima que destinará 50 millones de euros a una nueva plataforma logística con la que quiere sostener su crecimiento en Cataluña. “Prevemos un ritmo de apertura de 15 tiendas al año allí”, según Durich.

El director general de Consum también reconoció que están buscando posibles ubicaciones para otra plataforma logística en Andalucía, una de las regiones donde consideran que tienen más recorrido para poder crecer.