Grupo Gimeno busca impulso en los Perte para acelerar sus proyectos

Del agua al biogás, el tratamiento de residuos, la economía circular, el hidrógeno verde, la movilidad o el agroalimentario. Son algunos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) con los que el grupo multisectorial quiere digitalizar la economía

Los fondos Next Generation se han convertido en una de las grandes oportunidades para modernizar la economía española. Grupo Gimeno, uno de los principales operadores del sector servicios de la Comunitat Valenciana, está trabajando en varios frentes para poder aprovechar los fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). “Los fondos NextGen te permiten hacer proyectos en los que ya estamos trabajando de forma más rápida”, según explicó el propio director general de Grupo Gimeno, José Luis Vilar, recientemente en una jornada sobre las oportunidades de estos instrumentos.

El responsable de Grupo Gimeno detalló durante su presentación los distintos proyectos a los que concurre para poder impulsar con la financiación europea sus planes. Vilar destacó el Perte de digitalización de servicios de agua, una de las grandes actividades del grupo a través de la compañía centenaria Facsa. “Está prevista una inversión de 3.000 millones que creemos que es fundamental y es uno de los Pertes más tangibles”.

El grupo, que también tiene una fuerte presencia en residuos y economía circular, considera que este será otro de sus puentes fuertes con los fondos europeos. Además contempla lograr financiación en nuevas áreas en las que ya tiene experiencia como proyectos de biogás y biometano a partir de lodos de depuradora y residuos.

Vinculado a esas tecnologías y su actividad vinculada al sector agrícola por un lado y la industria alimentaria el grupo también se ha unido a las dos iniciativas valencianas para el Perte agroalimentario, lideradas por el instituto tecnológico Ainia y la consultora especializada en innovación Imsomnia. Entre ambas iniciativas consiguen sumar inversiones por 690 millones de euros para innovación, digitalización, industria 4.0 o sostenibilidad y economía circular. El Perte agroalimentario convocado por el Gobierno estatal prevé destinar 1.003 millones de euros de fondos europeos y generar una inversión de 3.000 millones.

También en el Perte relacionado con la descarbonización del transporte y la movilidad el grupo tiene previsto presentar su iniciativa Nextport en el puerto de Castellón con la terminal de Portsur. En esa línea el grupo se ha adherido a la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma colaborativa que tiene como principal objetivo posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo

Muy vinculada con la movilidad se encuentra otro de los proyectos estrella valenciano, la Estrategia Valenciana del Hidrógeno que pretende movilizar 475 millones de euros en proyectos para desarrollar el uso del hidrógeno verde con financiación de los fondos europeos de recuperación. En esa línea también es una de las 30 empresas que con el Ayuntamiento de Valencia junto con otras siete entidades públicas, cinco centros de investigación y tres spin-off tecnológicas, participa en la iniciativa H2VLC-València Valle de Hidrógeno Verde. Un plan que busca movilizar 170 millones de euros de inversión y contempla 21 proyectos en los próximos cinco años para descarbonizar el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el puerto de Valencia.

El grupo también está presente en el proyecto más emblemático y de mayor volumen desvelado hasta ahora por la Generalitat Valenciana, la Alianza Valenciana de Baterías que prevé cerca de 2.000 millones de euros para desarrollar un polo de fabricación y tecnología vinculado a las baterías para almacenamiento de energía y movilidad. Una iniciativa reforzada tras el anuncio de Volkswagen de instalar una gigafactoría en Sagunto.

Por último, Vilar también apuntó los proyectos transversales de SmartCity para ciudades y pequeños municipios como otra de las actividades en que espera optimizar y acelerar su actividad.

El director general de Gimeno también destacó que para ejecutar los fondos son necesarios cambios regulatorios y advirtió del riesgo de que no se cumplan los plazos. “Si todos sabemos que conseguir una licencia para una obra menor cuesta meses, hacer esto en semanas con la misma Administración para actuaciones de rehabilitación o energías renovables se antoja difícil”. Por ello propuso estudiar alternativas como delegar la gestión.