El tranvía llega al barrio de Nazaret con 11 años de retraso

La red de MetroValencia suma por fin una nueva línea, la L10, que conecta el centro de Valencia con la Ciudad de las Artes y Nazaret, tras paralizarse más de 7 años las obras

El primer tranvía en conectar el centro de la capital valenciana con el barrio de Nazaret, situado junto a las dársenas comerciales del puerto de Valencia, ha llegado con 11 años de retraso. La denominada como L10 de la red de MetroValencia, cuyas obras arrancaron en 2007 debería haberse finalizado en 2011. Aunque es cierto que ese año los trabajos se detuvieron, lo hicieron para convertir la infraestructura en una línea fantasma a medio construir debido a la falta de fondos en unas arcas autonómicas asediadas por la falta de ingresos y la deuda. hasta entonces se habían invertido más de 130 millones de euros en una infraestructura con una parte en túnel subterráneo y otra en superficie que permaneció en desuso.

En estos años las vías sin acabar han sido testigos de una crisis financiera que llevó a la caída de las marcas bancarias que tenían más oficinas en las calles de Valencia y que provocó que las máquinas parasen en 2011, al relevo de los máximos responsables tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno autonómico y hasta de una pandemia global que paralizó la actividad. Por cambiar hasta el nombre de la línea de transporte público ha cambiado. Inicialmente se bautizó en la época del PP en la Generalitat como T-2, pero el Botánic la renombró como L10 tras decidir reactivar las obras en 2019 con un presupuesto adicional de 50 millones de euros, la mayoría aportados por la Unión Europea.

La línea tiene una longitud de poco más de 5 kilómetros, de los que 2,8 kilómetros son en superficie y el tramo más cerca del centro circula en subterráneo. En total la L10 cuenta con 8 estaciones, de las que 3 son subterráneas. La de la calle Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet. Otras 5 se sitúan en superficie: Quatre Carreres, Ciudad de las Artes-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Nazaret, ubicadas en el este de la ciudad. El recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret tendrá una duración de 16 minutos.

Las previsiones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la empresa pública que gestiona MetroValencia, es que la nueva línea sea capaz de mover a 4 millones de pasajeros al año. Hay que tener en cuenta que servirá de nexo entre dos de los principales polos turísticos de la ciudad, el centro y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Pero además sus paradas darán servicio a la Ciudad de la Justicia y también se ubican cerca de varias zonas comerciales y el actual pabellón de La Fonteta y el futuro Casal Arena España donde disputa sus partidos el Valencia Basket.

Ampliaciones

En un futuro la previsión es ampliar esta línea actual de forma que sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por otros trazados de nuevo creación. Se tratará de la Línea 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el nuevo hospital La Fe, una de las zonas donde no llega la actual red de Metro.

Para desarrollar la expansión de la red metropolitana la Generalitat Valenciana confía en la llegada de los fondos europeos como principal fuente de financiación. Así, entre los proyectos destacados a los que se destinará este dinero se encuentra el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, que cuenta con 235 millones de euros; la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche, con otros 316 millones, o el Plan de Movilidad Metropolitana de Castellón, que está presupuestado en otros 117 millones. El proyecto estrella dentro de los planes a largo plazo de la red es sin duda la ejecución de un nuevo túnel en pleno corazón del centro de Valencia, entre las estaciones de Bailén y Alameda. La idea es que con este segundo tramo subterráneo que se sume al actual se puedan duplicar los servicios, ya que actualmente todos los trenes de las tres líneas que circulan por esa zona tienen que utilizar la misma vía.

El Plan de Movilidad también prevé otras actuaciones para ampliar la red hacia las poblaciones limítrofes con Valencia. Así, se propone la extensión de la línea de Ribarroja hasta su llegada al centro urbano del municipio, así como la ampliación de la red de metro hacia el corredor oeste de l’Horta, conectando los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia y el Barrio del Cristo mediante un nuevo servicio de metro.

Precisamente la apertura de la nueva Línea 10 de Metrovalencia ha supuesto la ampliación de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia de Valencia hasta un total de 161,418 kilómetros en sus seis líneas de metro habituales y las desde ahora cuatro de tranvía.

El número de estaciones y paradas de la red también se ha visto, lógicamente, aumentado con la puesta en servicio de la Línea 10. En la actualidad, las estaciones de metro y las paradas de tranvía se elevan a 146, de las cuales 95 son de metro y 51 de tranvía. De esas 146, un total de 38 son subterráneas y 108 en superficie. En cuanto al material móvil, Metrovalencia cuenta en la actualidad con 108 unidades, 62 metros de Stadler de la serie 4.300 y 46 tranvías (24 Siemens de la serie 3.800 y 22 Bombardier-Alstom de la serie 4.200).