El gigante Wielton engancha al fabricante de remolques Guillén

El grupo polaco, el tercer mayor fabricante europeo de remolques de camiones y dueño de Fruehauf, ha adquirido por 4,6 millones el 80% del grupo valenciano para entrar en España y utilizar su planta en Alginet como base para otros países.

Uno de los grandes proveedores del sector del transporte por carretera en Europa, el grupo polaco Wielton, se ha convertido en el socio mayoritario de la empresa valenciana Guillén Desarrollos Industriales, fabricante de semirremolques y remolques de camiones con más de 125 años de historia. El acuerdo inicial contempla la adquisición del 80% de la empresa por un importe de 4,6 millones de euros. El 20% restante de las acciones está previsto que sea asumido en 2026, por un precio que se basará en el ebitda generado en 2025, según desveló la propia compañía polaca.

La compra de Guillén permite a Wielton, dueño de marcas como la francesa Fruehauf, desembarcar en España. Según el grupo representa un mercado de aproximadamente 14.000 unidades al año, además de darle acceso al mercado portugués, que suma aproximadamente otras 2.500 unidades al año. Además dentro de sus planes se plantea ampliar la cartera actual de productos de Guillén para incluir vehículos del Grupo Wielton diseñados para sectores específicos. El fabricante polaco por ejemplo cuenta con una división agrícola, un sector donde tiene una fuerte presencia. También plantea poder realizar en la planta valenciana equipos de productos a medida del Grupo Wielton tanto para España como para las necesidades de los mercados vecinos de Francia y Portugal.

Según el nuevo dueño, la ubicación de la planta de Guillén también ayuda a optimizar los costes de transporte de los productos al sur de Francia y los países del norte de África. La adquisición también significa profundizar la cooperación con TIP Trailer Services, uno de los mayores operadores del mundo en el mercado de alquiler y servicio de camiones. El acuerdo de venta de Guillén también ha incluido el traspaso de su división especializada en renting de remolques, denominada NEXT Rent, que ha sido asumida por TIP.

Guillén es el sexto fabricante de semirremolques y remolques de España, especializada en la producción de remolques de lona, ​​caja y portacontenedores en su factoría en Alginet, donde cuenta con 89 trabajadores. Los ingresos previstos de Guillén para 2021 superaban los 16 millones de euros, con unas ventas de 627 unidades. Wielton, que facturó 582 millones de euros en 2021, ha valorado que además de los 19.000 metros cuadrados de producción, almacén y oficinas actuales, la factoría cuenta con espacio para crecer en los próximos años.