Tejas Borja cambia de manos y pasa a una firma de Lone Star

El grupo francés Edilians, especializado en la la fabricación de materiales de construcción para los tejados y propiedad del fondo estadounidense Lone Star, se ha hecho con uno de los mayores productores de tejas cerámicas de España, el grupo valenciano Tejas Borja.

La compra forma parte de los planes de crecimiento de Edilians, que facturó 400 millones de euros el año pasado y hasta su adquisición por parte de Lone Star en 2019 era una división del grupo francés de materiales Imerys. El grupo galo, financiado por el fondo norteamericano, ya integró en 2019 la firma portuguesa Umbelino Monteiro y también pujó recientemente en España por la firma líder en pizarras Cupa Group, que finalmente fue vendida por Carlyle a Brookfield.

En el caso de Tejas Borja, se trata de una compañía con un menor tamaño. El fabricante valenciano, con más de 120 años de historia a sus espaldas, cuenta con un volumen de negocio de 30 millones de euros anuales y 230 trabajadores. Aunque su origen es alicantino, su factoría se ubica en Lliria (Valencia) y también participa en explotaciones de arcilla de la zona para garantizar su materia prima.