Jeff busca crecer tras la crisis del Covid con el ‘café para llevar’

Después de un crecimiento vertiginoso frenado en seco por la crisis sanitaria, que incluso le obligó a tener que reducir en más de 90 personas su plantilla con un ERE, la ‘startup’ lanza en Valencia la que es su quinta línea de negocio con el formato de franquicia y el paraguas de una ‘app’ especializada

La crisis sanitaria por el Covid y las restricciones que conllevo en todo el mundo ha puesto a prueba a la startup valenciana Jeff considerada por muchos como uno de los ejemplos de éxito de empresas emergentes locales tras lograr levantar más de 35 millones de euros de financiación desde 2015. Jeff arrancó inicialmente con una plataforma de servicios online para franquiciar lavanderías y después saltó a otros sectores como la peluquería y belleza, el entrenamiento físico, los masajes relajantes y los espacios de coworking, ha lanzado este mes su nueva línea de negocio o vertical, como la denominan dentro de la firma. Se trata de Coffe Jeff, puntos de venta de café para llevar que, como en el caso de sus antecesores, utiliza una aplicación móvil como principal elemento diferenciador.

Una nueva actividad con la que el grupo quiere impulsar su recuperación, tras la caída de la actividad y la pérdida de franquicias por el cierre obligado durante la pandemia sobre todo en belleza y entrenamiento deportivo. De las más de 2.000 franquicias con las que llegó a contar, el año pasado se situó en algo más de 450 puntos de venta de todas sus líneas, una cifra que también ha vuelto a crecer en los últimos meses por encima del millar según la propia empresa, con presencia fundamentalmente en Latinoamérica en países como México, Chile y Brasil, además de Oriente Medio, Egipto y Filipinas. “Hemos sido capaces de aumentar la red en todos los mercados donde estamos y tenemos muchos emprendedores que están buscando local”, señala su CEO Eloi Gómez.

En esa línea de crecimiento, su nueva apuesta es Coffe Jeff, que este mes ha abierto su primer punto de café para llevar en Valencia. “Creemos que la gente quiere poder recoger el café y llevárselo de una forma sencilla, con la app que permite reservarlo con un sistema de puntos y que sea cómodo. Es una manera de hacer con tecnología que la experiencia del cliente sea mejor y que sobre todo sea rápido”, explica Gómez. “No nos hemos planteado un objetivo de puntos de café, dependerá de la acogida. En nuestro caso está muy pensado para ubicaciones con muy poco espacio, sin sillas ni mesas”, comenta. Para el franquiciado la inversión inicial supone entre 20.000 y 30.000 euros. Además, Jeff destinará un millón de euros “al proceso de validación del modelo”.

Tras la pandemia, Jeff espera poder crecer con fuerza en Europa. “Hay una oportunidad muy grande porque han quedado muchos espacios disponibles en las calles tras la pandemia. Nuestros emprendedores pueden encontrar buenas ubicaciones a precios muy competitivos y eso combinado con nuestra parte de negocio online consideramos que puede ser un factor de éxito”, comenta Gómez.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a nuevas rondas de financiación, el CEO y fundador de Jeff apunta que en los próximos meses esperan anunciar alguna nueva ampliación de capital. La firma cerró en diciembre de 2020, en plena pandemia, una ronda liderada por los fondos All Iron Ventures, Alma Mundi Ventures y FJ Labs, y el emprendedor Javier Rubio, a través del vehículo Alcor Ocean por 21 millones de dólares (17,4 millones de euros). En esa ronda también participaron Innvierte, vehículo de inversión de CDTI, y Angels, de Juan Roig, presidente de Mercadona. En el capital también se encuentran la familia Gómez-Trenor a través de su sociedad patrimonial Nalpa y el fondo de Venture Capital, Addventure.

Una fuerte inversión para una empresa que aún está lejos de dar beneficios, de hecho registró pérdidas de 17 millones en 2020. “La compañía no es rentable, somos una firma de tecnología en crecimiento, y estamos más centrados en cómo podemos crecer que en la rentabilidad a corto plazo. Nuestro éxito viene por ofrecer una buena experiencia al cliente al emprendedor, y con eso a medio y largo plazo seremos rentables” asevera Gómez.

Un crecimiento en que la irrupción del Covid trastocó los planes. “Tuvimos que hacer un ERE porque la pandemia no nos permitió crecer al ritmo deseado y tuvimos que ajustar las áreas dedicadas a crecimiento y soporte”, reconoce Gómez. La medida supuso la salida de más de 90 personas el pasado otoño. “Somos más de 300 personas y seguimos siendo una empresa con tamaño considerable”, recalca.

A ese recorte se sumó una demanda de antiguos franquiciado en España, que además aseguran que existen otras presentadas en varios países. “Poco podemos hacer si once personas están en desacuerdo con más de 2.500 emprendedores que han firmado con nosotros. Al final la Justicia pondrá a cada uno en su lugar”, asegura el CEO de Jeff sobre los posibles efectos sobre su imagen. “La franquicia es una industria donde la litigiosidad es algo que sucede y tenemos que aceptarlo y hay que seguir avanzando”, añade.