El Consell hace caja tras el Covid: los ingresos tributarios suben un 36%

La recuperación económica permitió a la Generalitat incrementar hasta 2.114 millones de euros los tributos que gestiona. La principal fuente de ingresos fueron los vinculados a la compra de vivienda, sobre todo Transmisiones Patrimoniales, aunque fue el de Donaciones el que más creció, un 111%.

La salida de la pandemia se ha dejado notar en el caudal de ingresos de las arcas autonómicas procedentes de los tributos propios y cedidos, aquellos cuya recaudación gestiona directamente. Según los datos de la Conselleria de Hacienda, los derechos reconocidos alcanzaron los 2.114 millones de euros, frente a los 1.555 millones conseguidos en 2020, lo que supone un 36% más que en el año del confinamiento por el Covid.

Los ingresos registrados por la Agencia Tributaria Valenciana, el organismo encargado de gestionar la recaudación, incluso fueron superiores a los niveles prepandemia. Así, si en 2019 los derechos reconocidos ascendieron a un total de 1.827 millones, en 2020 el impacto en la actividad económica provocado por el Covid provocó un descenso del 15%, una caída mucho más moderada que la esperada según la propia Generalitat. La realidad incluso superó también las previsiones presupuestarias de ingresos para el ejercicio 2021 por estos impuestos, que se estimaron en 1.665,9 millones de euros.

Una recuperación que en realidad tiene un protagonista fundamental: la vivienda y la actividad inmobiliaria. El mayor incremento de la recaudación en términos absolutos se ha registrado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TP) que crece en 397,6 millones de euros (un 51,8%), al pasar de 768 millones en 2020 a 1.166 millones en 2021. Este tributo grava, entre otros, la compraventa de viviendas, y su evolución es la que marca los ingresos.

Además, otro tributo vinculado al impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), también se ha incrementado en el último año en 61 millones, un 27%, al pasar de 228,7 millones a 29 millones. Este tributo que grava la formalización de escrituras de hipoteca ante notario y se vincula de forma directa a la adquisición de casas y otros bienes inmobiliarios.

También ha registrado un crecimiento significativo en la recaudación el Impuesto de Sucesiones que ha pasado de 256 millones en 2020 a 326 millones en 2021. Unas cifras que “es posible que reflejen los efectos de la mortalidad en los peores meses de la pandemia, aunque es importante reiterar que la formalización de las herencias requiere de un tiempo”, ha explicado la directora de la ATV. En términos relativos, es el Impuesto de Donaciones el que ha cerrado el ejercicio con un mayor crecimiento, al duplicarse su importe de los 17,4 millones en 2020 a los 32,7 millones en 2021, lo supone un incremento del 111%, el mayor de todos los tributos gestionados por la ATV. El incremento viene motivado por un aumento en el número de operaciones formalizadas.

El Impuesto de Patrimonio es uno de los que registra un menor crecimiento respecto a 2021, un 7,2% más. La recaudación en este tributo pasa de 153,2 millones en 2020 a 164,3 millones en 2021. Por su parte, los impuestos vinculados al sector del juego, son uno de los capítulos de ingresos cuya recuperación está siendo más lenta y de hecho continuaron descendiendo ligeramente un 1,8%, hasta los 106,5 millones.

Fraude fiscal

A estas cifras hay que añadir los resultados de la actuación directa contra el fraude fiscal. A largo de 2021 las actuaciones de control, comprobación e investigación directa de la ATV han permitido recaudar un total de 94,9 millones de euros, un 22,57% superior a la de 2020. El peso de estos ingresos en el conjunto de los derechos recaudados por la Generalitat Valenciana en 2021 se ha reducido a apenas el 4,48%.

La propia directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, considera que “los datos evidencian, por una parte, que la economía de la Comunitat Valenciana ha logrado superar el bache más duro de la crisis provocada por el Covid-19 y ha iniciado una senda de recuperación”. La responsable de la Agencia también considera que las cifras avalan la gestión tributaria que se está llevando a cabo desde el Consell, “que está permitiendo que cada vez sea un mayor número de personas las que presentan de forma voluntaria sus autoliquidaciones de impuestos”.