Tuawa salta a Madrid y Bilbao para abrir el ‘grifo’ del agua sostenible

La empresa de Global Omnium creada para que se beba más agua del grifo en Valencia ya suma más de 5.000 usuarios en hogares y 200 restaurantes. Tras llevar sus fuentes a Murcia y Barcelona, ampliará su actividad ante la demanda de la restauración en varios puntos de España.

Una de las obsesiones desde hace tiempo de Aguas de Valencia, la centenaria empresa que se encarga del suministro del agua en la ciudad del Turia, es aumentar el consumo del agua del grifo para beber en la capital valenciana. Una misión que choca con el gran obstáculo del sabor que percibe el cliente por la mezcla del agua calcárea de la zona Mediterránea y el cloro, y que es el motivo fundamental de que más del 60% de los hogares valencianos consuma agua embotellada, según los estudios.

A sus inversiones millonarias en tratamiento y redes, el grupo Global Omnium decidió sumar una iniciativa para llegar a la última milla del consumidor final para poder cambiar la tradicional percepción que los valencianos tienen de su propia agua: desarrollar y ofrecer una solución de filtrado que elimina ese gusto peculiar. Ese ha sido el origen de Tuawa, una empresa del grupo que desde el año pasado ofrece una solución que potencia el consumo del agua del grifo y, con ello, una mayor sostenibilidad al reducir el impacto medioambiental que generan las botellas de agua, su producción y su transporte.

“Para fabricar una botella de medio litro de agua embotellada se necesitan 6 litros de agua”, explica el CEO de Tuawa, Juan Monrabal, que destaca que el objetivo fundamental de Global Omnium con este proyecto era su compromiso con el medio ambiente. “Es fundamental para reducir la huella de carbono, pero también para poder reducir otro impacto fundamental, el de la huella hídrica”, recalca. El grupo valenciano ha desarrollado junto con el fabricante alemán de filtros de agua Britta un sistema diseñado especialmente para tratar el agua con las características que presenta en la zona del Mediterráneo español. “Al estar especialmente adaptado, es más exigente que otros filtros de uso general”, explica Monrabal.

Además, para asegurar la calidad del servicio Tuawa ha optado por una fórmula de suscripción, de forma que el usuario se asegura con el arrendamiento también el mantenimiento del sistema. “La suscripción doméstica supone 15 euros más IVA al mes, con un contrato por un año”, apunta. Frente a otro tipo de soluciones para el uso doméstico del agua del grifo como la ósmosis inversa, que necesitan también una toma de electricidad y un desagüe, su sistema solo requiere tener la toma de agua. “Además, en el caso de la ósmosis, para realizar el tratamiento se necesitan 3 litros de agua para obtener un litro”, comenta.

En menos de un año de actividad Tuawa ya ha superado el ritmo previsto, con más de 5.000 clientes en hogares fundamentalmente en Comunidad Valenciana y en Murcia. Un crecimiento para el que la empresa del Global Omnium ya cuenta con 70 trabajadores. Además de un sistema para los particulares, la firma ha apostado por el sector de la hostelería, donde por un lado la nueva normativa obliga a bares y restaurantes a ofrecer de forma gratuita agua corriente para beber, algo habitual en otros países europeos como Italia, donde más del 50% del agua que se consume en restauración es filtrada, pero poco habitual en la mayoría de restaurantes españoles.

Una cruzada medioambiental en la que Tuawa ha sumado al chef valenciano Quique Dacosta, con el que ha lanzado una campaña para que con sus fuentes de agua filtrada y refrigerada en restaurantes se evite el consumo de 1,2 billones de botellas de plástico al año y la emisión de 17 toneladas de CO2 a la atmósfera por restaurante. Tras dos meses la empresa ya ha sumado 200 establecimientos en Valencia con ese sistema que supone una suscripción de entre 99 y 135 euros. “Es una cuestión medioambiental, pero también supone un ahorro importante ya que estimamos que para un local que sirva a 100 comensales al día, conlleva ahorrarse de algo más de 7.000 euros al cabo de un año entero”, señala Monrabal.

Su campaña y otras iniciativas vinculadas a eventos deportivos o la instalación de fuentes de agua filtrada y refrigerada en espacios públicos –en Valencia hay 22 instaladas en distintos parques y plazas e incluso ha instalado algunas en Barcelona–, además de en centros como colegios u oficinas, ha hecho que les hayan llegado peticiones de otros puntos de España. “Vamos a dar el salto a Madrid y Bilbao”, asevera Monrabal, que explica que en el caso de la capital de España “los estudios que tenemos indican que hay mucho consumo de agua embotellada, sobre todo en restauración”.

Festival ‘Water Fest’

El CEO de Tuawa destaca que una parte fundamental de la labor de la empresa es la concienciación de las ventajas medioambientales que genera algo tan sencillo como utilizar el agua del grifo. En esa línea, la compañía ha organizado el próximo fin de semana un festival denominado Water Fest que combinará el ocio familiar con actividades didácticas sobre el uso del agua en La Marina de Valencia. Durante el sábado y el domingo en esa zona de dársena interior del puerto se celebrarán conciertos musicales, actividades lúdicas y deportivas vinculadas al agua y al mar y se impartirán talleres para los más pequeños sobre el ciclo del agua, la sostenibilidad ambiental y la naturaleza.

Un encuentro en el que participarán food trucks, grupos musicales y también fundaciones y ONG dedicadas a la protección medioambiental y la mejora del entorno como la Fundación Oceanogràfic. Un evento en el que es obligatorio acudir con bañador.