Ribera plantea otro centro de salud para seguir con el hospital de Dénia

El principal operador de las concesiones sanitarias de gestión privada de la Comunidad Valenciana mantiene el pulso por la reversión con la Generalitat Valenciana. El grupo sanitario ha solicitado construir un nuevo centro de salud en la capital de la Marina Alta como muestra de los beneficos que supondría

Después de adquirir la participación que mantenía DKV en Marina Salud, la empresa concesionaria de la gestión sanitaria del departamento de Salud de la comarca de la Marina Alta de Alicante que incluye el hospital de Dénia, el grupo Ribera ha dado un nuevo paso para tratar de seguir al frente de esa concesión. A pesar de que el actual Gobierno del Botánic que preside Ximo Puig mantiene en su agenda la reversión, el Grupo sanitario Ribera ha movido ficha al anunciar formalmente a la Conselleria de Sanitat su voluntad de construir un nuevo centro de salud en la zona básica de Dénia.

Una forma de dejar clara su intención de seguir invirtiendo en infraestructuras sanitarias en ese departamento de salud, pese a la guerra casi continua con la Conselleria de Sanidad por la reversión de sus hospitales de gestión privada y después de que el Gobierno valenciano anunciase que iba a llevar al grupo ante los tribunales por la compra del 65% de DKV que le convirtió en el accionista único sin que el Consell hubiese dado autorización. Un permiso que la compañía siempre ha defendido que no era preciso más allá de la notificación y de que legalmente lo que se requería era el visto bueno de Competencia, que sí consiguió. De hecho, esas acciones legales no se han llegado a emprender.

En el documento presentado a Sanidad, la compañía también informa de la constitución de un equipo de trabajo para la redacción del Plan Funcional del nuevo centro de salud. En la elaboración del texto participa un grupo de expertos adscritos a la dirección, entre los que figuran tanto perfiles asistenciales, como jurídicos y técnicos.

Según explica la empresa, el primer paso que debe fijar ese grupo es identificar los actuales recursos disponibles para dimensionar el nuevo centro de salud, en función de la población protegida. Ribera ya habilitó parte del edificio del antiguo hospital de La Pedrera para la puesta en marcha de un centro sanitario Integrado con las especialidades más demandadas como: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología, Reumatología, Odontología y Fisioterapia; además de las unidades de Planificación Familiar, Salud Mental Infanto-Juvenil y Daño Cerebral.

La empresa valenciana que pertenece a la aseguradora estadounidense Centene insta a la Conselleria también a ofrecer información sobre el emplazamiento y dimensiones del suelo de dominio público destinado a la construcción del nuevo centro de salud. Los terrenos en que se ubicaría el futuro equipamiento sanitario en principio deben ser de titularidad municipal, que se los cedería a la Generalitat Valenciana.

Desde la compañía se asegura que el anuncio forma parte del compromiso para mejorar la atención a los pacientes y supone invertir un 33% más de lo acordado con la Administración en el contrato de concesión. Aunque desde Ribera aún no se ha hecho pública la inversión para este nuevo centro, el grupo destaca que la inversión de la concesionaria para ofrecer el servicio desde que opera ha supuesto 128,37 millones de euros hasta 2021, una cifra muy superior a los 80 millones de euros contemplada en los pliegos. En el caso del hospital de Dénia, la concesión vence a principios de 2024, es decir, después de las elecciones del próximo año.