El Clúster de la movilidad ya existe y se llama Avia

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana apuesta por la movilidad sostenible e inteligente desde hace varios años. Fruto de que el sector está cambiando y de que la entidad representa a un sector más amplio y más completo es el nacimiento del Mobility Innovation Valencia. De ahí, que desde AVIA recojamos el guante lanzado recientemente por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y, más allá de crear otro clúster de la movilidad, pongamos sobre la mesa el bagaje histórico y la trayectoria que AVIA está desarrollando desde los últimos años para acoger y, por tanto, representar a toda la cadena de valor de todos los elementos relacionados con la movilidad.

En este sentido, y fruto de un trabajo de varios meses, la entidad está trazando su nueva línea de actuación, que se presentará próximamente y que confirma la nueva identidad de AVIA como el clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana.

Este trabajo de redefinición es, pues, el fruto de una reflexión estratégica que nace en 2017. Y creemos que este trabajo tiene una consecuencia en la elección de Volkwagen por parte de nuestro territorio para ubicar su principal fábrica de baterías en Europa.

Según el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Alfonso Sancha, la estrategia de la multinacional es competir a través de la generación de valor sostenible. Y esto es precisamente el objetivo de AVIA y de las empresas que la conforman. En España, y en la Comunitat Valenciana no se puede competir por precios. Gracias a los avances sociales y medioambientales, las empresas europeas deben respetar y respetan un marco legal que apuesta por el empleo de calidad, al respeto al medio ambiente, una producción sostenible y de calidad. Todo esto, implica unos costes. De ahí que las empresas españolas no puedan competir en precio. Donde debemos competir, y hacemos nuestras las palabras de Sancha, es en la generación de valor sostenible.

En este punto, las empresas de AVIA están trabajando arduamente para generar ese valor con productos y servicios que mejoren el producto final, que sirvan a los objetivos de los fabricantes de construir vehículos más sostenibles, seguros, autónomos e inteligentes.

Durante la reciente intervención del señor Sancha, en su calidad de vicepresidente de compras de SEAT, también nos satisfizo escuchar que la nueva planta de Volkswagen en Sagunt será altamente competitiva gracias a la digitalización de la cadena de suministro y de la sostenibilidad.

Y de nuevo se nos pone una sonrisa en la cara cuando somos conscientes del intenso trabajo que han hecho y siguen haciendo en ambos sentidos las empresas valencianas. Y, por supuesto, por el trabajo que desde el Mobility Innovation Valencia se está haciendo para ayudar a las pymes en ambos ámbitos.

La digitalización de la cadena de suministro es una oportunidad para las empresas para acometer su transformación; y la sostenibilidad ha dejado de ser una opción. Es, a día de hoy, una manera de trabajar que no puede dar marcha atrás.

Por último, otra idea lanzada por el representante de Seat recientemente es la creación de un Electrical Valley en Sagunt. Y desde luego aplaudimos esa posibilidad. De hecho, en la reunión mantenida por miembros de la Junta Directiva de AVIA con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, se habló de la vertebración de un parque de proveedores en Camp de Morvedre. Muchas de las empresas de automoción valencianas se han desarrollado en torno a la instalación de Ford en Almussafes.

En este ámbito geográfico y con el desarrollo del parque de proveedores se ha generado un polo industrial de los más potentes de Europa. Un Electrical Valley debería ser el movimiento natural que se produzca en torno a Volkswagen con la instalación de proveedores de componentes para la gigafactoría y de proveedores de toda la cadena de valor. Y para todo ello está la experiencia del Clúster de Automoción y la Movilidad de la Comunitat Valenciana.

A este llamamiento realizado por una de las multinacionales más importantes de automoción y que abandera el tránsito hacia la nueva movilidad, se une la visita recientemente de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto a las instalaciones de AVIA. Consideramos que esta visita, lejos de ser gratuita, responde al reconocimiento tácito de que la entidad, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, es el interlocutor directo para el desarrollo de la industria de la movilidad.

Cabe recordar que el Mobility Innovation Valencia nace desde la industria, e integra a agentes innovadores y al ecosistema de empresas emergentes con el objetivo de que se materialicen proyectos reales.

La visita, como pudimos comprobar, tenía el objetivo de informar a las empresas -a través de AVIA- de líneas de ayuda para el sector de automoción que transita hacia la movilidad. Durante la reunión y, previamente en la comparecencia ante los medios de comunicación, la ministra Maroto apuntó la cifra de 50 millones de euros para que las empresas desarrollen proyectos. Y a estas alturas del desarrollo del sector, los proyectos deben ir hacia la movilidad sostenible, inteligente, autónoma y conectada.

Por tanto, con 120 empresas en el seno de AVIA, con representación de toda la cadena de valor -desde fabricantes de coches, hasta proveedores logísticos o tecnológicos- , con cerca de 25.000 empleos entre todas las empresas y una facturación conjunta de 11.800 millones de euros, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana es el clúster de la movilidad.