Ángela Pérez, la investigadora que revolucionó el diagnóstico genético como CEO

El jurado de los ‘Premios Rei Jaume I’ ha reconocido los más de 20 años de trayectoria de Ángela Pérez en la que ha aunado su carrera científica como genetista con la creación de varias empresas que han convertido a Valencia en referente del diagnóstico genético en España.

Cuando Ángela Pérez se licenció en Ciencias Biológicas en 1996 inició una prometedora carrera investigadora en los laboratorios de genómica de la propia Universidad de Valencia. En una época en que uno de los grandes retos científicos era la secuenciación del genoma humano, su participación en proyectos europeos de secuenciación de genomas completos mereció diferentes artículos en revistas científicas de impacto internacional.

Sin embargo, su visión de mercado marcó un ritmo diferente a su vida profesional. A los 23 años fundaba su primera empresa dentro del campo de la biomedicina, Sistemas Genómicos, la firma valenciana pionera en el sector que este mismo año ha sido adquirida por la multinacional alemana Synlab. Una experiencia empresarial con sus altibajos que, sin embargo, la enganchó al mundo empresarial siempre dentro del campo de la genética y la genómica. Fue así como también fundó el Instituto de Medicina Genómica (Imegen), germen de la actual Health in Code, líder nacional y una de las empresas más grandes de Europa en diagnóstico genético no reproductivo. Una compañía en la que Pérez sigue conjugando su actividad empresarial como científica como la de vicepresidenta ejecutiva de la división de Salud.

Una trayectoria que le ha hecho merecedora de uno de los grandes reconocimientos en el mundo de la investigación y el emprendedurismo en España, los Premios Rei Jaume I. El jurado internacional reconoció a la científica y empresaria nacida en Valencia hace 48 años con el galardón en la categoría de emprendedor de este año. Entre los motivos por la que la consideraron acreedora del premio, el jurado la consideró “un claro ejemplo de transferencia de conocimiento al mercado”. También destacó “una equilibrada combinación de su perfil científico, con sus habilidades de gestión de alto nivel, además de un talento innato para el emprendimiento”.

Health in Code demostró durante la pandemia la eficacia de su tecnología de diagnóstico genético y gran parte de sus líneas de desarrollo se centran en el diagnóstico de enfermedades genéticas que, en el 99% de los casos, son enfermedades raras.

Además, Pérez no solo ha contribuido al éxito de sus empresas, sino que también se ha destacado por impulsar el asociacionismo dentro de su actividad e incentivar el ecosistema emprendedor y sus vínculos con el mundo científico y universitario. Fruto de esa labor también es actualmente presidente del clúster de biotecnología Bioval, que agrupa a más de 80 empresas y una veintena de instituciones dedicadas a la investigación. También ha tenido un papel fundamental como impulsora del nuevo BioHub VLC para completar el polo innovador en La Marina de Valencia.