Vivalto Santé, el socio francés para el nuevo rumbo de Ribera Grupo

En pleno giro de su estrategia del modelo de concesiones públicas a la sanidad privada, el grupo Ribera ha cambiado a Centene por el tercer mayor operador de hospitales privados en Francia. Un accionista que tiene en su capital a profesionales médicos y a inversores como el fondo soberano de Abu Dabi.

La empresa valenciana que desarrollo el sistema de concesiones sanitarias públicas a partir del bautizado como modelo Alzira, Ribera Grupo, tiene nuevo dueño. La aseguradora sanitaria norteamericana Centene ha llegado a un acuerdo para la venta del grupo, que actualmente gestiona nueve hospitales en toda España además de varios laboratorios clínicos y otras filiales de servicios, a la francesa Vivalto Santé. El grupo estadounidense había decidido dar un giro estratégico para centrarse en su negocio principal en su país, de hecho ya ha desinvertido en otros activos como su división farmacéutica. Con esta operación sale de Europa, donde Ribera era su principal instrumento inversor.

El nuevo accionista mayoritario llega al grupo valenciano con una hoja de ruta completamente diferente. Nacido a partir del impulso de Daniel Caille, un exdirectivo de grandes empresas francesas como La Poste (el Correos galo), Compagnie Générale des Eaux (predecesora de Vivendi y Veolia), o el grupo bancario Dexia. El grupo nació en 2009 a partir de la compra de tres centros sanitarios en Bretaña junto a los propios profesionales médicos. El año pasado el grupo dio entrada a un consorcio formado por varios fondos e inversores, encabezado por Vivalto Partners, una gestora fundada por el propio Caille para invertir en el sector sanitario que tiene a Vivalto Santé como su mayor participada. Junto a firmas como Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, MACSF, Arkéa Capital, fondos de BNP y Crédit Agricole, Bpifrance, IK Partners y Hayfin asumieron el 65% del capital a finales de 2021. Su objetivo con estos socios financieros es acelerar su crecimiento, lo que supuso el año pasado la compra e incorporación de nueve clínicas en Francia, así como desarrollar su modelo de negocio internacionalmente.

La compra de Ribera, que en los últimos años se ha centrado en la búsqueda de oportunidades para crecer con la compra de hospitales privados ante la reversión de las concesiones de la Generalitat Valenciana, encaja perfectamente en esa estrategia de crecimiento. Además de sus activos en España, con la operación el grupo francés incorpora a la empresa Pro Diagnostics Group (PDG), controlada a través de Ribera y que tiene centros de radiología y otros servicios sanitarios en Eslovaquia y República Checa. El conglomerado francés, que abarca en su cartera de servicios también clínicas especializadas en esos servicios de diagnóstico y radiología, es un aliado perfecto para esa estrategia. Además, Ribera se ha presentado en Portugal al nuevo contrato de colaboración público privada para la prestación del servicio de salud en el hospital de Cascais, localidad muy cercana a Lisboa.

Vivalto Santé en conjunto cuenta con 50 hospitales y clínicas repartidos por la mayoría de Francia y tiene un negocio anual de alrededor de 1.000 millones de euros. Sus centros suman 7.200 camas y cuenta con 3.150 médicos y otros 10.400 empleos. El grupo atiende a más de un millón de pacientes al año en el país vecino y ha invertido más de 300 millones de euros en tecnología vinculada al sector de la salud en los últimos años.

Precisamente su fundador, Daniel Caille, siempre ha defendido que la filosofía del grupo es apostar por “una tercera vía” en la Sanidad, de colaboración entre el sistema público y lo privado, con un importante peso de los propios profesionales de la medicina. De hecho, pese a la entrada del consorcio de fondos, cerca de un millar de sanitarios son los propietarios del 32% del capital y otro 3% se reparte entre otros más de 3.200 trabajadores.

Segunda inversión de su promotor

Ribera no es la primera inversión valenciana en la que participa una empresa promovida por el presidente de Vivalto Santé, David Caille. Otra firma presidida por el exdirectivo francés con una denominación muy similar, Vivalto Vie, se hizo en 2020 con Gero Residencias Solimar, uno de los grupos geriátricos con una fuerte presencia en la Comunitat Valenciana.

El grupo de residencias para mayores tiene bajo su gestión integral más de 1.200 plazas sociosanitarias de carácter público y privado, en siete centros de mayores en la provincia de Valencia. Una actividad que se reparte básicamente en las comarcas valencianas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l’Horta Sud, la Safor y la Vall d’Albaida. Su nuevo dueño aspiraba a ampliar su presencia hasta superar las 3.000 plazas en España en cinco años.

A principios de este año Vivalto Vie, que Caille fundó en 2016, asumió también el control mayoritario de Vivalto Home, un grupo geriátrico belga en el que también participaba Caille desde sus inicios junto a socios locales belgas, pero con una participación minoritaria.