Porcelanosa reorganiza su grupo industrial y reduce sus principales sociedades

    Porcelanosa, el grupo de equipamiento del hogar controlado por las familias Soriano y Colonques, ha dado un nuevo paso para racionalizar su estructura empresarial en torno a Porcelanosa Corporación como sociedad holding. Los socios han decidido poner fin a dos de las empresas que formaban parte del corazón industrial del grupo: la histórica Unisystems, que tradicionalmente se ha encargado de las obras y el mantenimiento de las propias empresas del grupo, y Urbatek, centrada en los grandes formatos cerámicos para clientes como promotores o contract.

    Ambas empresas se integrarán en la principal sociedad productiva del grupo de Vila-real (Castellón), la originaria Porcelanosa. Una operación idéntica a la que ya llevó a cabo el año pasado con Venis, la segunda marca de azulejos del grupo y que también tenía su propia estructura societaria, incluso con dos factorías propias de revestimiento y pavimento al lado de las de su hermana mayor. Tras esa integración de los activos y del personal de Venis en la estructura de Porcelanosa, el grupo mantuvo la marca Venis y parte de su catálogo.

    De esa forma, el grupo ha reducido de ocho empresas industriales en que segmentaba su actividad antes de la pandemia a cinco sociedades. Se trata de la propia Porcelanosa originaria; el fabricante de mobiliario de baño y cocina Gamadecor; el productor de superficies sintéticas Krion (a partir de su antigua marca de hidromasajes y bañeras System Pool); Butech que ofrece soluciones técnicas y productos auxiliares como colas para los profesionales; la marca de grifería y complementos Noken y L’Antic Colonial, que comercializa otros materiales complementarios de hogar como maderas o mármol. Recientemente el grupo de equipamiento del hogar también firmó un préstamo verde para acometer inversiones industriales sostenibles con BBVA.