Jeanología apuesta por miniplantas para relocalizar producción textil

La firma cuya tecnología está presente en el 40% de la producción mundial de ropa vaquera plantea un proyecto para desarrollar ‘urban factorys’ automatizadas, con poca mano de obra y verdes, para que la región aproveche la vuelta de una parte de la fabricación a Europa tras la crisis de suministros

La empresa valenciana Jeanología, que revolucionó la fabricación de vaqueros con su tecnología para reducir el consumo de agua, quiere dar un paso más para implantar una tecnología más ecológica en la industria textil y las oportunidades que ofrece la tendencia en el sector de la moda de acercar la fabricación a donde se consume. La firma presentó un proyecto dirigido a captar los fondos de recuperación para aprovechar esa relocalización parcial del textil en España a través de lo que ha bautizado como Urban Factory.

La empresa valenciana que dirige Enrique Silla y que en 2019 dio entrada en su negocio al gigante inversor Carlyle, arrancó este proyecto antes del Covid. “Construimos una Urban factory para Levis en el desierto de Las Vegas, para demostrar que era posible producir textil sin agua. Luego hemos hecho más experiencias con Inditex, Alibaba en China o Tommy Hilfiger y Calvin Klein en Ámsterdam”. Se trata de pequeñas factorías en zonas urbanas, muy automatizadas y con poco mano de obra frente a las grandes plantas manufactureras de Asia, que se especializan en producciones más cortas.

La pandemia y la posterior crisis en las cadenas de suministro globales ha acentuado esta tendencia. “Por un lado, es inviable la logística de la cadena de suministros de tener el tejido en China y la confección en Bangladesh. Y por otro el crecimiento de la venta online también cambia la forma de hacer un producto. Urban Factory significa manufactura bajo demanda, en lugar de vender aquello que produzco, voy a producir aquello que venda, tengo poco producto disponible y cuando se venda lo fabrico y lo entrego”, resume Silla.

Las estimaciones son que entre el 15% y el 20% de la producción textil que en su día se deslocalizó en Estados Unidos y Europa puede regresar en los próximos años. Una tendencia que Jeanología ya percibe en Norteamérica. En el caso de España, la firma presentó un plan de 40 millones de inversión con nueve proyectos a Generalitat y España Nación Emprendedora en plena fiebre por los fondos Next Generation para inversiones estratégicas. Para Silla una de las claves en el caso valenciano, pues permitiría mantener oficios casi artesanales con un gran valor añadido, pero a punto de desaparecer.

Sin embargo, ese interés político se ha ido desinflando y la empresa apuesta por desarrollarlo con sus propios medios sin perder esfuerzos en intentar conseguir unos fondos públicos que nunca se concretan. “Urban Factory es algo que va a pasar y que vamos a hacer con nuestros propios medios, vamos a ir adelante con ello, si existe alguna ayuda pública intentaremos aprovecharla, pero tenemos muy poca confianza en que llegue esa ayuda”.

Jeanologia arrancó en un nicho muy concreto, los pantalones vaqueros, el producto textil más usado. Hoy el 40% de la producción mundial utiliza su tecnología y ha saltado a otras prendas. Su siguiente salto ya está en marcha. “La mayoría de prendas textiles usan un color, eso supone un gran consumo de agua para transportar el colorante al textil y energía para calentar ese agua y otras sustancias como sal. Después de dos años trabajando con Ralph Lauren hemos desarrollado un proyecto que permite fabricar todas las prendas en blanco y cuando decidas el color que quiere en una hora lo tienes. Esto evita stocks y transporte, no es solo reducir el uso del agua, se eliminan desperdicios y energía en el proceso”. La sostenibilidad no sólo tiene cada vez más peso en el mundo de la moda, Jeanologia también está haciendo proyectos para Ikea en su división de textil hogar.