El primer gran éxito de GoHub: Sales Layer multiplica su inversión por 8

El fondo de inversión en empresas disruptivas de ‘deep tech’ GoHub, lanzado por el grupo Global Omnium, ha cerrado su primera desinversión con la salida de la ‘startup’ valenciana Sales Layer tras la entrada del fondo estadounidense PeakSpan en una ronda que ha inyectado 24 millones de euros a la compañía.

En el mundo del venture capital ligado a las empresas emergentes o startups las salidas exitosas suelen ser mucho más escasas que las inversiones. El fondo corporativo GoHub Ventures, creado por el grupo valenciano dedicado al ciclo integral del agua Global Omnium, acaba de cerrar su primer exit de una empresa participada, la valenciana Sales Layer. Una apuesta del grupo incluso antes de que se crease como tal el propio fondo de venture y que se ha convertido en el primer gran caso de éxito de GoHub, después de multiplicar por ocho la inversión inicial con su desinversión.

La relación de Sales Layer con Global Omnium arrancó cuando la startup se incorporó a su aceleradora en 2017 y el grupo valenciano, que ya estaba apostando por invertir en nuevas tecnologías, decidió convertirse en inversor junto al fondo de inversión israelí Swanlaab. Tras crear GoHub Ventures como instrumento especializado, Sales Layer, que desarrolló una solución para crear catálogos de productos online automáticos o Product Information Management (PIM), se convirtió en una de sus primeras participadas. Una relación accionarial que ha culminado con la entrada del fondo SpeakSpan en una ronda de financiación que ha supuesto una inyección de 24 millones de euros para la compañía valenciana fundada por los castellonenses Álvaro Verdoy e Iban Borràs con la que abordará sus planes de crecimiento en Estados Unidos.

“Llegados a este punto teníamos que tomar una decisión, si queríamos ser fieles a la filosofía de nuestro fondo y también porque habíamos cumplido la función de llevarlos de los inicios a la madurez. Entendimos que era el momento de retirarnos porque ellos también habían encontrado un socio perfecto”, explica Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures.

¿Cuáles han sido las claves de que Sales Layer haya sido un caso de éxito de libro? Para Pastor, los fundadores de la startup han sido claves por su liderazgo y su actitud. “Tiene mucho mérito lo que han hecho. Dos chicos de Castellón que llegan a Valencia y que en este tiempo hayan dado el salto al mercado norteamericano y un fondo de allí los ponga en órbita no es nada fácil”, comenta. Para la directora de GoHub una de las características de Verdoy que le ha llevado al éxito es “que nunca está cómodo en el confort, siempre decía que hay que volver a cambiarlo todo, Además de la capacidad para dejarlo todo y ser capaz de irse de un día para otro a Reino Unido para que su empresa fuese global”.

Junto con el valor de sus founders, “la firma ha sabido encontrar un hueco en el mercado muy importante y que la compañía ha conseguido crecimientos muy importantes año tras año, no sólo la facturación. Eso es vital en una startup, el objetivo de crecimiento y hacerlo realidad, es algo que genera confianza en los inversores”, añade.

Por su parte GoHub le ha aportado conocimiento de su tecnología y solvencia, sobre todo en la fase inicial para conseguir nuevos clientes para conseguir transmitir confianza. “Somos muy proactivos en buscar nuevas oportunidades y con ellos siempre ha sido una calle de doble dirección en la colaboración”, apunta Pastor, que también recuerda que también ha habido momentos difíciles. “Álvaro siempre cuenta que en los inicios hubo un momento en que apenas tenía 700 euros en la cuenta”, comenta. También una de las rondas de financiación Previas se firmó en España con varios inversores internacionales “justo el día antes de que se cerrase el país por el Covid”.

Pese a la salida accionarial, Sales Layer y GoHub siguen vinculados, ya que parte de su equipo seguirá trabajando en la sede en la que GoHub alberga a sus participadas y seguirán formando parte de su ecosistema, algo que también viene muy bien “para compartir sus experiencias”. GoHub Ventures que ha invertido 15 millones de euros de su objetivo de 30 millones mantiene actualmente en cartera a 20 participadas, que superan los 35 millones de euros de facturación y valoradas en 200 millones de euros.