El fondo de Cofides acude al rescate de cuatro empresas valencianas

El fabricante de figuras de porcelana Lladró, la textil Comersan, la cadena de tiendas de ropa October y la firma de torres metálicas Funtam han logrado 18,1 millones de euros del instrumento puesto en marcha por el Gobierno para apoyar a las firmas medianas golpeadas por la crisis del Covid

Una de las medidas estrella anunciada durante la crisis del coronavirus para tratar de garantizar la continuidad y viabilidad de los negocios afectados por el impacto de la pandemia por fin se ha trasladado al tejido productivo. El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec), que el Gobierno puso en marcha a través de Cofides para rescatar a medianas empresas que por su tamaño quedaban fuera del radar del fondo de rescate de Sepi, finalmente aportará financiación a cuatro empresas valencianas.

El instrumento creado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez formaliza así su inyección financiera en empresas de tamaño medio que sufrieron un duro impacto por los efectos en la pandemia en su negocio, fundamentalmente en su liquidez y solvencia, pero que a la vez cuentan con visos de ser viables una vez recuperada la normalidad.

Además de Lladró, que fue una de las dos primeras operaciones elegidas con un préstamo participativo por valor de 8 millones de euros, el fondo de rescate ha seleccionado a la cadena de tiendas de ropa femenina October, el fabricante de textil hogar alicantino Comersan y el grupo valenciano Green RB Capital Partners, que asumió el fabricante de torres eléctricas Funtam tras la quiebra del grupo valenciano de señales de tráfico Postigo.

Cofides anunció hace unas semanas el cierre de su periodo de inversión y aprovechó para hacer balance del mismo. Así, este vehículo ha aprobado un total de 89 operaciones por un total de 779 millones de euros. Una cifra que supone casi el 80% de la dotación inicial anunciada, de 1.000 millones de euros. Pese al importante tejido de pymes de la Comunitat Valenciana, en el caso de la región apenas ha seleccionado cuatro empresas a las que aportará 18,1 millones. Según sus datos, las empresas beneficiadas por este apoyo en la región suman 978 empleos, frente a los 37.000 trabajadores de las 89 empresas respaldadas.

La última compañía en ser incluida en Comunitat Valenciana ha sido el fabricante de textil para hogar y decoración, Comersan con sede en Cocentaina (Alicante). La empresa textil percibirá del fondo 2,5 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponden a un préstamo participativo y el resto se articulará mediante un préstamo ordinario con condiciones más beneficiosas.

También vinculada a la industria textil se encuentra la valenciana Eighteen October 2001, la sociedad dueña de la cadena de tiendas de ropa femenina October que está especializada en prendes de tallas grandes. La firma que abrió su primer local en Valencia y ahora cuenta con 77 establecimientos en España y 16 en el exterior, entre tiendas propias y franquiciadas, ha logrado ser incluida en la cartera de Fonrec con un préstamo participativo de 4 millones de euros.

Por su parte, Green RB Capital Partners también recibirá un préstamo participativo de 3,6 millones de euros. La compañía valenciana centra su actividad en la fabricación de estructuras metálicas para transporte y distribución de energía. Un negocio en el que ganó peso tras hacerse con los activos de Funtam, una marca comercial en el sector de más de 75 años de antigüedad y que pertenecía al desaparecido Grupo Postigo, un histórico fabricante de señales de tráfico. Aunque su domicilio social está en Valencia, la factoría de Funtam se ubica en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Grandes rescates: Air Nostrum y Marie Claire

A estos rescates públicos de empresas autonómicas hay que sumar los de dos firmas de mayor tamaño que ya se habían asegurado la inyección financiera. El más destacado ha sido el de la aerolínea Air Nostrum por parte del fondo de la Sepi, que fue concedido tras un año de tramitación y por un total de 111 millones de euros. La compañía aérea, que emplea a 1.400 personas, registró pérdidas de 140 millones de euros en 2020 al tener que dejar sus aviones en tierra durante meses por los efectos de la pandemia. En su caso, tras reducir a 7 millones los números rojos en 2021 ya prevé continuar con sus planes para crecer en Europa mediante uniones con otras aerolíneas regionales.

El otro gran rescate ha sido el del fabricante castellonense de medias Marie Claire, con 12 millones de euros comprometidos. En este caso el encargado de ejecutarlo ha sido el fondo creado por la Generalitat Valenciana para apoyar a empresas consideradas estratégicas por su peso en la economía de las comarcas de la autonomía. De facto y tras dos años, ese instrumento gestionado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sólo ha financiado a la textil castellonense, que se ha desprendido de su centro logístico en Borriol. Además el IVF ya mantenía líneas de financiación con la empresa con sede en Villafranca del Cid, cuya situación ya era muy delicada antes de que estallase la pandemia.