El 62% de las tiendas de Consum está dirigido por mujeres

La cooperativa valenciana de supermercados también ha incrementado en 14 puntos porcentuales la presencia femenina en los puestos directivos de la empresa

En la última década la representación femenina en los puestos directivos de la cooperativa valenciana de supermercados Consum ha ido ganando peso. Hoy en día, 6 de cada 10 tiendas propias con las que cuenta la cadena de distribución son dirigidas por una mujer. Es decir, de los 470 supermercados que pertenecen a la cooperativa, el 62% tienen como responsable a una mujer, lo que supone un incremento de 12 puntos con respecto a 2009, cuando se implantó el primer Plan de igualdad en la cooperativa. Hay que tener en cuenta que además ese crecimiento se ha producido a la vez que durante estos años la firma ha continuado abriendo nuevos centros y ampliando su red.

La evolución de las responsables de tienda, donde son mayoría ya las responsables femeninas, es solo uno de los parámetros en que se puede percibir esa evolución desde la puesta en marcha de los planes de igualdad de la empresa. Uno de cada tres puestos de alto nivel en Consum está ocupado por mujeres, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales con respecto a 2009. El 34% de los puestos directivos que existían a finales de 2021 estaban cubiertos por mujeres, según la propia cooperativa. Además, durante el año pasado el 62,5% de las promociones que realizo dentro de su organigrama correspondieron a mujeres.

Uno de los aspectos fundamentales de la política de igualdad de la entidad ha sido la de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Desde 2009 la diferencia en los sueldos que perciben unos y otros se ha reducido en un 24%, aunque de media se mantiene una diferencia salarial del 18,56%, principalmente por el mayor peso en los puestos con salarios más altos como directivos y mandos, mientras que en el caso de puestos técnicos, la brecha salarial apenas alcanzar el 1,47%, según recoge su memoria de 2021. De los más de 18.200 trabajadores con que cuenta la organización, el 73% son mujeres.

Precisamente la cooperativa ha puesto en marcha su IV Plan de Igualdad 2022-2025 tras un proceso de diálogo con los representantes de la plantilla y otros colectivos. Un documento que se centra en el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades en los procesos de selección, la formación en igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, así como en los procesos de promoción. El Plan busca asegurar la igualdad retributiva, revisando y analizando los salarios con perspectiva de género, favorecer medidas de conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla y garantizar la prevención y actuación en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo. Para ello el IV Plan de Igualdad de Consum está compuesto por 19 objetivos concretos.

Además, el Plan de Igualdad también pone el foco en la apuesta de la cooperativa por la conciliación familiar de sus trabajadores. Así, Consum ha triplicado la inversión en corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar, que ha pasado de 500 euros por trabajador a 1.556 euros en 2021. Dentro de esa estrategia, Consum ha extendido a un centenar más de supermercados la reducción de la semana laboral de 6 a 5 días, que se suman así a las 100 en que ya los implantó en octubre de 2021. Actualmente, más de 6.230 trabajadores disfrutan ya de dos días de descanso a la semana. La Cooperativa tiene previsto extender dicha medida a toda su red comercial a principios de 2024.

La cadena valenciana de distribución cuenta actualmente con 838 supermercados, entre propios y franquiciados Charter. Una red que se distribuye por Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2021 facturó 3.378,9 millones de euros, un 1,6% más, y obtuvo un beneficio de 67,9 millones de euros. Con más de 4 millones de socios-clientes y 18.212 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). En 2021 la Cooperativa ha sido certificada con el sello Top Employers, por noveno año consecutivo, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar.