CaixaForum, un imán para doblar las visitas a la Ciudad de las Artes

La inauguración del centro cultural de la Fundación La Caixa en el Ágora refuerza la oferta de uno de los referentes de Valencia, que espera duplicar sus visitantes con las exposiciones y actividades educativas en una instalación que ya sumó más de 20.000 visitas en su primera semana.

Trece años después de que las obras del Ágora diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava quedasen paralizadas, el último edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha abierto sus puertas transformado en el noveno CaixaForum de España. Un templo de la cultura que para su estreno en el edificio inacabado de Calatrava se ha vestido de gala con exposiciones con brillo propio. Sin duda la gran estrella con la que arranca este polo cultural es la colección que incluye algunas de las joyas de los tesoros de los faraones egipcios, venida directamente del British Museum de Londres. La milenaria cultura egipcia se complementa con una exposición que recopila lo más destacado de los paisajes naturales de la propia colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. A ellas se suma un proyecto para explorar uno de los campos que marcará el siglo XXI: la inteligencia artificial y su papel en la educación, protagonista de un espacio interactivo diseñado con toques futuristas y bautizado como La Nube.

Un ambicioso programa que en solo sus primeros cinco días ha hecho colgar el cartel de completo con más de 20.000 visitas en el recinto cultural. Toda una muestra de la fuerte apuesta por este referente, en el que la Fundación La Caixa ha invertido 19 millones de euros para su adaptación y puesta a punto. Además, la entidad destinará cerca de 5 millones de euros anuales para el mantenimiento y la programación durante los 50 años de cesión previstas en el acuerdo con la Administración valenciana. Tras la actuación proyectada por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech, el Ágora pasa a estar dividido en dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo, además de zonas comunes como un gran hall de entrada.

Las exposiciones inaugurales son el prólogo de lo que tanto la Fundación como la propia Generalitat Valenciana, propietaria del complejo, esperan que sea el efecto imán del nuevo referente cultural. En los primeros seis meses de este año la Ciudad de las Artes superó los 1,2 millones de entradas, y espera duplicar estas cifras a finales de este 2022, según su director general, Antonio Torres, gracias a la puesta en marcha del CaixaForum.

Para Torres, la apertura de CaixaForum Valencia “es un paso más en la consolidación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como uno de los polos más atractivos no solo a nivel turístico, sino también económico y su papel como referente del turismo cultural”. En este primer semestre el Hemisfèric (su cine IMAX que ofrece documentales) ha contado con 156.998 espectadores, el Museu de les Ciències ha vendido un total de 332.327 entradas, mientras que el acuario del Oceanogràfic, ha registrado 614.652 ventas. Además el Palau de les Arts, por su parte, ha contado con más de 109.000 visitantes entre espectadores de su temporada de ópera, asistentes a eventos y visitas guiadas. A ellos se suma la gran afluencia de público que han asistido a diferentes conciertos y eventos, incluidos los festivales de música y los conciertos de Berklee, con casi 120.000 asistentes.

Una oferta que ahora aumentará de la mano de La Caixa que quiere convertir su centro en un embajador de las principales instituciones del ámbito internacional, como el British Museum, el Centre Pompidou, la Cinémathèque Française y el Museo del Prado, entre otros, y convertir la cultura en una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social.

Precisamente durante su arranque ha coincidido en la Ciudad de las Artes con la muestra de 15 esculturas de bronce de grandes dimensiones del artista polaco Igor Mitoraj con claras referencias al arte clásico y que se reparten por los espacios al aire libre del complejo de Valencia.