Ribera potencia la investigación médica en sus centros hospitalarios
Tras incorporar el año pasado a una directora de Investigación para reforzar este área, los esfuerzos del grupo sanitario valenciano ya empiezan a dar frutos con cerca de un centenar de ensayos y estudios en 2021 que abarcan especialidades que van de la oncología a medicina interna.
El grupo sanitario Ribera tiene claro que su actividad va más allá de la meramente asistencial y para ello ha reforzado la actividad de investigación ligada a sus hospitales en distintos puntos de España. Durante 2021 ha dado un fuerte impulso a su área de Investigación después del fichaje como directora de Investigación del grupo sanitario de Mercedes Gozalbo, que se incorporó al proyecto de Ribera la primavera pasada. En solo un año se han llevado a cabo 42 ensayos clínicos y 49 estudios observacionales y, además, se han publicado 279 trabajos científicos o papers por parte de distintos profesionales sanitarios.
Según explica la propia Gozalbo, este nuevo impulso a esta actividad tiene como objetivo “situar a Ribera en la vanguardia de investigaciones y ensayos, y liderar proyectos que nos permitan seguir ayudando a transformar la Sanidad e innovar, aunando esfuerzos y recursos tecnológicos y humanos”.
Los hospitales universitarios de Torrejón (Madrid)y Vinalopó (Alicante), así como el hospital Ribera Povisa (Vigo) lideran los ensayos clínicos y estudios observacionales dentro del grupo de salud en servicios y especialidades como Oncología, Cardiología, Obstetricia y diagnóstico fetal, Digestivo, Alergología o Medicina Interna, entre otros. Sobre este último servicio ha hecho hincapié, la directora de Investigación del grupo por el relevante papel que ha adquirido ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Medicina Interna se ha consolidado esta pandemia como una especialidad de referencia por sí misma, pero también por su relación con otras como Neumología, Cardiología, Reumatología o Endocrinología”, explica. Y no solo por la relevancia del Covid, “también por la prevalencia de enfermedades crónicas”, asegura.
Las especialidades con más trabajos
Una realidad que también se ha dejado notar en las publicaciones de los trabajos en medios especializados entre la comunidad científica ante la importancia de compartir conocimientos y experiencias en todo lo relacionado con quienes han combatido en primera línea de la pandemia. Así, de las 279 publicaciones científicas realizadas por los profesionales vinculado a los diferentes hospitales del grupo Ribera, destacan las 14 de la jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón, la doctora Mari Cruz Martín; las ocho realizadas por el servicio de Radiología de Ribera Povisa; los doctores María del Mar Gil y Luis Cabezón, obstetra y especialista en medicina fetal y jefe de Oncología del Hospital de Torrejón respectivamente, con siete publicaciones cada uno; y el servicio de Medicina Interna de Ribera Povisa, con seis. En el caso de la doctora María del Mar Gil, su publicación se ha realizado en Circulation, la revista de mayor impacto mundial en el área de Cardiología.
Pero además de la referencia a los hospitales más prolíficos en ensayos y publicaciones, Mercedes Gozalbo ha puesto en valor “el esfuerzo investigador y los buenos resultados de iniciativas investigadoras llevadas a cabo en hospitales medianos como Ribera Hospital de Molina (Molina de Segura) o Ribera Juan Cardona (Ferrol)”. Unos centros cuya colaboración resulta fundamental con los de mayor tamaño para poder avanzar en los estudios. Según la directora de Investigación de Ribera, “nuestro objetivo es fomentar y avanzar en la investigación multicéntrica, es decir, promover ensayos clínicos y estudios en los que participen varios centros sanitarios, lo que permitirá ampliar el número de profesionales implicados y también, la cantidad de pacientes beneficiados”, asegura.
Además, Mercedes Gozalbo ha destacado la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2021, de un nuevo sistema de gestión de la investigación en el grupo Ribera que, tal y como explica la responsable de esta área, “facilitará el trabajo a los profesionales y redundará en estudios, ensayos y posteriores tratamientos innovadores para los pacientes de los hospitales Ribera”.