Queremos que nos escuchen

Me temo, en mi humilde opinión, que se acercan tiempos difíciles para el tejido empresarial. Lejos de facilitarnos el camino tras una pandemia devastadora que ha arrasado con empresas de toda índole, se siguen empeñando en hacernos la vida mucho más complicada. Se nos sigue poniendo más trabas que nunca. Se nos sigue exigiendo más que a nadie. Y, encima, se nos obliga a dar respuesta rápida e inmediata a todos los problemas que, tristemente, la sociedad sufre a día de hoy.

Sin embargo, seguimos en pie y avanzando porque los jóvenes empresarios y empresarias tenemos un compromiso con nuestros trabajadores, con la sociedad, con las industrias en las que operamos y también con la protección del medio ambiente. Ese compromiso que tan bien nos define es el que nos hace levantarnos por la mañana y no tirar la toalla hasta el último momento. Nos hace ser resilientes. Nos hace adaptarnos a los que nos piden y nos exigen. Y lo hacemos con valentía, con autoconfianza, y con la humildad suficiente para no despegar los pies de la tierra.

Por ello, pedimos que se nos escuche. Pedimos mayor flexibilidad laboral y reducción de las cuotas de autónomos. El 90% de las empresas de nuestro país son pymes, somos autónomos, y acabamos pagando más impuestos que lo que facturamos. Que dejen de asfixiarnos, que nos dejen avanzar para generar riqueza real y fomentar el progreso de nuestro país. Porque no se olviden de que es la empresa la que permite el crecimiento de la sociedad, generando puestos de trabajo, apostando por la innovación, por la investigación y por hacer la vida más fácil al ciudadano.

Reclamamos que la tarifa plana sobre el emprendimiento no sea modificada. La subida de impuestos supone que casi dos millones de autónomos dediquen más del 50% de su facturación al pago de IRPF y cotizaciones. En referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional queremos resaltar la falta de escucha activa por parte del Gobierno. Las pymes llevamos desde 2019 asumiendo una subida que alcanza ya el 30% en el SMI, esto supone una nueva presión en los costes de las empresas y una caída notable de la productividad.

Uno de los próximos retos a los que nos tocará enfrentarnos es al de la deuda que arrastramos con motivo de la pandemia. El ICO puso en marcha una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros, como muchos recordaréis, para hacer frente a la situación de crisis que vivimos. Pero el problema viene ahora, cuando empiecen a vencer los plazos para la devolución de estos préstamos. Hay un gran número de empresas que están en peligro y, sin embargo, nadie está hablando de esto. El Gobierno, de alguna manera, nos ha empujado a endeudarnos con un aval, pero la deuda hay que devolverla. Para nosotros sería muy importante poder conseguir una ampliación de la carencia de los ICOs para poder ayudar a las empresas en la recuperación de liquidez anterior.

En AJEV cada vez representamos a más jóvenes empresas y nuestro compromiso con el colectivo es fundamental. Ya somos más de 350 asociados, todos y cada uno de ellos con la misma motivación, con las mismas ganas de crecer. De hecho, hemos incrementado nuestros socios en un 21% a lo largo de 2021, lo que demuestra el interés en formar comunidad por parte del tejido empresarial. Desde AJEV vamos a continuar trabajando en esta línea, siendo un referente para empresarios y empresarias valencianos en fase de crecimiento y consolidación empresarial.

Vamos a apoyar y defender los intereses de nuestros jóvenes asociados y asociadas ante los diferentes agentes de influencia y continuaremos impulsando la cultura emprendedora y empresarial en toda la provincia de Valencia para favorecer el crecimiento y riqueza de nuestra sociedad. Para ello, vamos a desarrollar tres proyectos estrella, además de todos los servicios que ya tenemos en marcha como la visibilidad, eventos, conexión, asesoramiento y formación, entre otros.

Acabamos de lanzar la sexta edición de Operación Consolida. Se trata del primer programa formativo totalmente experiencial donde nos centramos en fomentar el crecimiento y consolidación de nuestras jóvenes empresas. Programa que es posible gracias al apoyo de grandes entidades como la Conselleria de Economía y Caixa Popular. Este programa, por el que han pasado ya más de 50 jóvenes empresarios y empresarias, permite a los participantes aprender de grandes empresas referentes, y conocer de un modo muy cercano a sus CEOs. En esta edición ya tenemos confirmadas a empresas de la talla de Mercadona, Consum, PwC, InHaus, Valencia Plaza, Istobal, ZEUS Smart Visual Data y Pinturas Isaval.

Además, gracias al apoyo de Diputación de Valencia, continuaremos trabajando con otros programas como son Valemprén con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y empresarial en toda la provincia de Valencia. Este 2022 celebramos la segunda edición de este programa formativo con el que pretendemos llegar a más de 150 emprendedores de toda la provincia, principalmente de las zonas más periféricas de Valencia. Con Valemprén, hemos cumplido el objetivo de expandir la cultura empresarial en toda la provincia de Valencia.

Por último, desde AJEV tenemos un tercer objetivo, que es fomentar la igualdad real entre empresarios y empresarias jóvenes. Para ello contamos con AJEV Woman proyecto con el que damos visibilidad a la mujer empresaria, al liderazgo femenino e impulsamos el emprendimiento femenino en la Comunidad Valenciana, todo ello tratado desde la postura totalmente igualitaria y empática, involucrando de la misma manera tanto a hombres como mujeres en la iniciativa. Gracias al apoyo de Valencia Activa, Mapfre y Caixa Popular este 2022 organizaremos actividades singulares para concienciar en este propósito.

Como veis, hay mucho por hacer, solo pedimos que nos escuchen y no nos pongan más palos en las ruedas para poder avanzar. La colaboración de todos permitirá enriquecer nuestra sociedad, sin duda.