Obremo crece más allá de las redes y mira al exterior

La empresa que forma parte del Grupo Gimeno ha dado un nuevo salto con la compra de Moelpla y 360 Asistencia en el último año y se plantea su entrada en otros países

El Grupo Obremo ha sido durante las últimas tres décadas uno de los principales responsables de la instalación de todo tipo de redes de infraestructuras, desde gas y electricidad a telecomunicaciones y agua en la ciudad de Valencia y muchas otras poblaciones. Una actividad en la que desde sus inicios ha sumado otros servicios como la atención o contratación con clientes a la labor de ser la encargada de instalar y desplegar las redes de grandes operadores.

Hoy Obremo y todas las sociedades de su grupo alcanzan una facturación anual de cerca de 100 millones de euros y suman un equipo humano de más de 1.200 personas. El grupo está implantado en buena parte de la geografía española, a través de una red propia de 24 delegaciones en nueve comunidades autónomas. Entre su cartera de clientes se encuentran grandes operadoras de telecomunicaciones como Vodafone, Más Móvil. También las principales energéticas del país, como Iberdrola, Naturgy, Redexis, EDP y Total Energies. Una experiencia en estos sectores que también le ha dado la experiencia necesaria para entrar en sectores en plena ebullición, como las renovables, el hidrógeno o las telecomunicaciones inteligentes y los proyectos de transformación urbana.

El año pasado el grupo valenciano pasó a estar controlado al 100% por Grupo Gimeno que ya estaba en el accionariado desde 2019. Además de certificar la integración en el grupo familiar con sede en Castellón, Obremo ha aprovechado el músculo financiero de su socio para dar un nuevo giro a su negocio, buscar nuevos mercados y ampliar su oferta de servicios a otros sectores muy relacionados con su actividad. Para ello, ha diseñado un plan de crecimiento orgánico e inorgánico con el objetivo de duplicar facturación e impulsar la creación de empleo en tres años.

Así, dentro de esa estrategia de crecimiento, a principios del año pasado Obremo tomó el 60% de la compañía valenciana Moelpla, especializada en montajes eléctricos en alta y baja tensión y en la puesta en marcha y mantenimiento de subestaciones y centros de transformación. Una apuesta que permite a Obremo posicionarse en la actividad de alta tensión y complementar sus servicios de cara a la necesidad de desarrollo de las redes eléctricas y las nuevas plantas de energías renovables necesarias para el proceso de descarbonización. Según el grupo, las principales empresas energéticas tienen prevista una inversión de 50.000 millones de euros para impulsar este cambio en la red eléctrica de España en los próximos años.

Además de su sede central en Ontinyent, cuenta con puntos de venta para Iberdrola en ese municipio, Alcoy y Cocentaina, una actividad en la que también está presente Obremo y que de esa forma pueden complementar sus servicios comerciales. Con ella el grupo también suma más de 50 trabajadores en el interior de la provincia de Valencia.

A finales de año pasado, Obremo cerró su entrada en otra empresa valenciana, 360 Asistencia 24h, dedicada a una actividad muy distinta: los servicios de multiasistencia domiciliaria para el hogar. Un negocio que parece enfocado al usuario final, pero que tiene también en las aseguradoras y grandes entidades bancarias a sus principales clientes. La nueva firma del grupo es una compañía valenciana de origen familiar con más de 30 años de experiencia en la asistencia de servicios integrales al hogar y presencia en gran parte del territorio nacional. Con sede en Valencia, posee delegaciones en Madrid, Cataluña y Baleares, además de 150 personas en el equipo.

Una actividad con la que Obremo considera que puede generar cuantiosas sinergias, ya que la firma realiza cerca de 1,5 millones de visitas anuales a domicilios de toda España para prestar sus servicios vinculados a las redes de energía y telecomunicaciones. Además, la incorporación de 360 Asistencia 24h en la oferta de Grupo Gimeno permitirá complementarse con otras áreas como la división de facility services, la gestión de activos y la construcción, donde ya opera, afianzando su camino a la consolidación como operador de referencia en las soluciones globales.

El otro resto que Obremo quiere desarrollar es el de su desarrollo internacional ya que en sus nuevos planes también figura el inicio de su presencia en otros países.