La oferta de vivienda nueva en Valencia se desploma a la mitad

La escasez de grandes suelos, los retrasos en la tramitación y el auge del alquiler de obra nueva o ‘build to rent’ han provocado que haya casi la mitad de casas nuevas a la venta en la capital que hace dos años. Un fenómeno qua además de subir precios provoca un traslado de promociones al área metropolitana

El último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia, que analiza el último trimestre de 2021, destaca que la oferta de vivienda nueva a la venta en la ciudad de Valencia se ha reducido en un 48,72%, casi a la mitad, en 2 años. Una menor oferta que según su análisis ya ha tenido efectos en el alza en los precios de la vivienda, especialmente en barrios sin apenas obra nueva.

Según sus datos, la oferta en el tercer trimestre de 2019 se situaba en 780 viviendas nuevas comparables , mientras que al cierre de 2021 se habían reducido hasta 400, una tendencia mantenida pese a la pandemia trimestre a trimestre. Esta ausencia de oferta de obra nueva en varios distritos de la ciudad de Valencia comienza a provocar situaciones como las de Extramurs o Campanar, donde el precio medio crece en el entorno de un 40% respecto al Informe 2020, y en ambos casos se observa, simultáneamente, una drástica caída de los testigos; es decir, hay menos viviendas de obra nueva a la venta, y las disponibles están elevando significativamente su precio. “Es evidente que la capacidad económica de la demanda no es capaz de asumir estos incrementos, según el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón.

Una situación que según el informe del Observatorio viene marcada por la falta desuelo en la ciudad y también por los retrasos en los trámites administrativos, que están haciendo que se tarde más en conseguirlos que en materializar las obras. Desde la Cátedra se apunta que las tasas de reposición que precisa una ciudad como Valencia para garantizar una demanda adecuada se sitúa en el entorno de las 3.000 viviendas nuevas al año.

El Observatorio estima que esa tendencia al alza en los precios continuará, con subidas de entre el 2,3% y el 2,2% en los tres próximos trimestres. Para la ciudad de Valencia se observa un aumento de precios del 7% con respecto a los datos del Informe 2020, manteniéndose esta situación con poco cambio respecto al último trimestre.

Una situación que ya está provocando un traslado de las promociones de obra nueva de Valencia a determinadas zonas del área metropolitana, como Torrent, donde además del suelo los plazos administrativos llegan a ser hasta un año inferiores, según Cos-Gayón. Además, los cambios en los hábitos tras el confinamiento también impulsan la oferta de viviendas unifamiliares, que en el último trimestre de 2022 supusieron el 22,3% de las compras de viviendas en la región según el Colegio de Registradores. Según el Observatorio, este segmento está en pleno crecimiento en las zonas residenciales próximas a Valencia. En el área metropolitana se observa que el precio medio de la vivienda en comparación con 2020, disminuye en un 3% en la Horta Nord, en la Horta Oest ha aumentado ligeramente en un 1% y en la Horta Sud ha disminuido un 2%.

Según el informe, otra causa determinante de la menor oferta es el auge de la modalidad Built to Rent, que se ha consolidado como un modelo inmobiliario con recorrido a medio plazo. Una buena noticia para el mercado de alquiler, pero que desplaza a este mercado promociones que podrían ir a vivienda a la venta. La otra amenaza es la de los costes de materiales, la inflación y los tipos de interés. Con un precio máximo que la demanda puede pagar y unos costes ascendentes en suelo y materiales, se deberán estudiar con detalle las nuevas promociones.