La industria auxiliar busca generar fotovoltaica en el interior del coche

La plataforma de innovación y movilidad eléctrica promovida por el cluster valenciano del automóvil ha lanzado 8 retos con los que pretende desarrollar nueva tecnología puntera. Entre ellos se encuentra un sistema que permitan generar energía fotovoltaica dentro de los vehículos que pueda reutilizarse

Es posible producir electricidad a partir de células fotovoltaicas en el interior de un coche? El desarrollo de las perovskitas, un material capaz de sustituir al silicio policristalino de los paneles solares con mayor productividad abre la puerta a desarrollar nuevos sistemas para los habitáculos de los automóviles que el cluster de la industria auxiliar del automóvil valenciano Avia ha incluido en su cartera de tecnología a desarrollar.

La iniciativa ha partido del Mobility Innovation Valencia (MIV), una plataforma lanzada por la asociación que agrupa a un centenar de empresas del motor que buscan ponerse a la cabeza en la innovación en nuevas tecnologías no solo para el automóvil, sino también en todo lo relacionado con la movilidad. A partir de los intereses de las propias empresas, el MIV ha planteado ocho retos para buscar soluciones tecnológicas propias a los distintos centros de investigación e innovación de universidades e institutos tecnológicos valencianos, además de startups y otros operadores.

Entre ellas, se incluye el desarrollo de sistemas que permitan captar y transformar la energía en los vehículos. Un reto que ya ha tenido respuesta por parte del equipo del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia: generar energía fotovoltaica en el interior del habitáculo gracias a las perovskitas.

Según explicó Cristina Momblona, gracias a los avances en este material la productividad de sus células fotovoltaicas es mayor que las tradicionales de silicio. En el caso de su aplicación en interiores, la investigadora señaló que llega a triplicar a la del silicio tradicional y que los ensayos demuestran que puede generar energía para sistemas de baja iluminación, como los que precisamente se utilizan en los habitáculos de los coches.

El desarrollo de esta tecnología supondría una importante ventaja en un momento en que la electrificación de los coches es una tendencia imparable. Además, permitiría un avance en la sostenibilidad de los vehículos, en un entorno en que cada vez más empresas y consumidores valoran la huella de carbono.

Además de ese proyecto, los otros retos planteados a partir de las empresas de Avia quieren profundizar en la sensorización interior del vehículo en 3D y del estado de los ocupantes, así como el desarrollo de interfaces hombre-máquina gestuales que permitan mejorar la seguridad gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Un área en que el departamento de Informática de la Universidad de Valencia presento las posibilidades de sus sensores acústicos y de su software para identificar situaciones de riesgo en el interior del automóvil.

Otro de los retos que se han obtenido de los talleres previos desarrollados por el MIV entre empresas, tanto del clúster como startups y centros de investigación, es el desarrollo de una plataforma AMR: Autonomous Mobil Robot. Se trata de herramientas fundamentales, especialmente en el ámbito de la logística interna y que entronca con el desarrollo de la Industria 4.0. También se quieren desarrollar proyectos de carga y transmisión de energía sin necesidad de cables, un campo donde el Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la Politècnica de Valencia (UP) mostró su tecnología patentada, o sistemas de picking de piezas robotizado y más eficientes que los actuales