El ‘agujero’ tecnólogico: más de 500 vacantes diarias sin cubrir

La falta de profesionales adaptados a los entornos tecnológicos que demandan las empresas está generando un déficit de talento difícil de cubrir en la región

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) revelaba un dato estremecedor sobre las dificultades que están teniendo las compañías para conseguir determinados perfiles tecnológicos. “Sólo en la Comunidad Valenciana hay más de 500 vacantes diarias para puestos TIC que las compañías no pueden cubrir como consecuencia de la poca disponibilidad de este tipo de perfiles en la región”, señala la institución, que para tratar de aprovechar esas oportunidades está alcanzando acuerdos con grandes empresas en que buscan combinar la formación y las salidas profesionales.

Unas cifras que también coinciden con las de la empresa especializada en formación digital The Bridge, que hace unos meses ha aterrizado en la capital valenciana. Según sus estimaciones, Valencia es la tercera ciudad de España con mayor número de vacantes digitales sin cubrir tras Madrid y Barcelona, con entre 500 y 1.000 vacantes diarias. Según la patronal nacional del sector TIC, ese déficit de profesionales llega en toda España a entre 70.000 y 75.000 puestos.

Para tratar de hacer frente a esta situación una de esas alianzas que acaba de formalizar la Politécnica es con la multinacional especializada en analítica avanzada e inteligencia artificial SAS, con la que busca impulsar la formación del alumnado del Grado en Ciencia de Datos. Un convenio que responde a la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de perfiles capaces de analizar e interpretar la gran cantidad de datos que hay en el entorno y que manejan las compañías e instituciones. Con este acuerdo, el alumnado y el profesorado de la UPV podrán acceder a las plataformas académicas para aprender y poder certificarse en cinco disciplinas: programación básica, programación avanzada, estadística, machine learning y visual analytics. Como parte de la colaboración, los estudiantes de la UPV podrán realizar prácticas curriculares o extracurriculares en SAS, así como en el Hospital de la Fe de Valencia, uno de los clientes referencia de la compañía en la región.

Por su parte, The Bridge ha llegado a un acuerdo con la Universidad CEU Cardenal Herrera para ofrecer dos de sus bootcamps: Desarrollo Web Full Stack y Data Science. Además, tiene previsto ampliar sus plazas y catálogo formativo, incorporando bootcamps especializados en Ciberseguridad, Digital Marketing Ops y Diseño de producto UX/UI.