Así logró Consum ser la cooperativa con más socios del país

La cadena de supermercados ha alcanzado los 4 millones de socios clientes, lo que la refuerza en su modelo como
la entidad con más cooperativistas de toda España

La cadena de supermercados valenciana Consum acaba de alcanzar la cifra histórica de 4 millones de socios-clientes. Un hito en su historia que la consolida como la mayor cooperativa de España por número de socios consumidores y que marca su fuerte crecimiento en los últimos años. La compañía de distribución ha duplicado los 2 millones de socios clientes que tenía en 2013 y además casi la mitad de estos consumidores residen fuera de la Comunitat Valenciana. Así, la autonomía en la que nació Consum concentra el 53,3% de sus socios, mientras que Cataluña ya supera el 31,5%, Murcia se acerca al 6% y Andalucía aporta otro 4%.

El proyecto de vincular a los clientes de los supermercados con la cooperativa surgió en 2005, precisamente después de otro momento crucial en la historia de la empresa: el divorcio del que había sido hasta entonces su gran socio del sector cooperativo, Eroski. En 2004 la firma valenciana optó por seguir su propio camino al margen del grupo vasco y tras separar sus marcas y sus actividades lanzó esta fórmula para fidelizar sus clientes habituales. En junio de 2005 apenas contaba con 235.011 socios clientes, una cifra que no ha dejado de crecer gracias a las novedades introducidas para fomentar el ahorro y los descuentos a los que tiene acceso estos socios. Por su parte, en ese mismo periodo los socios trabajadores de la cooperativa han pasado de 4.718 personas a más de 18.300 al cierre del año pasado.

En 2009 la cooperativa alcanzó su primer millón de socios clientes, una cifra a la que llegaba a la vez que lanzaba sus cheque-crece, que permiten a sus socios incrementar el ahorro en ciertos productos. En ese año, las compras realizadas por estos socios representaban el 63% de las ventas totales de sus tiendas. El año pasado 8 de cada diez compras en sus tiendas las realizaron sus socios, una muestra del éxito del modelo de fidelización de la empresa valenciana.

Las ventajas ofrecidas por la empresa de distribución sufrieron una auténtica revolución con la aplicación de las nuevas tecnologías, que llegaron de la mano de la creación de Mundo Consum en 2013 y de sus servicios a través de la página web y de una app que permiten personalizar las ofertas.

En 2021 Consum entregó 53,3 millones de euros en cheques y descuentos a sus socios-clientes, una cifra que supone un 1,4% más respecto a 2020. Estos descuentos exclusivos para este colectivo han supuesto un ahorro de más de 28,1 euros de media por persona y son el principal beneficio que perciben los cuatro millones de socios de la cooperativa. Además, la cooperativa ofrece la opción de suscribir capital voluntario a los socios consumidores como a los trabajadores, en que a partir de una aportación de 150 euros remunera un 2% de interés. Una alternativa mucho menos conocida y que actualmente han suscrito 9.600 socios clientes y trabajadores.

Consum cuenta con 791 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2020 facturó 3.325 millones de euros, un 13,3% más, y obtuvo un beneficio de 65,5 millones de euros.