Robotnik se muda a la antigua sede de Secopsa para crecer

El fabricante de robots se instala en el Parque Tecnológico de Paterna y otra firma de robótica centrada en farmacia, KLS Pharma, ocupará su espacio en Fuente del Jarro

La empresa valenciana Robotnik es uno de los fabricantes españoles que se ha posicionado con fuerza en el sector de la robótica industrial y logística, un segmento en plena ebullición con el auge de la industria 4.0 y las posibilidades del 5G. Tras crecer a un ritmo del 30% anual y superar los 6 millones de euros de negocio este año, la firma, que hace siete años operaba en un bajo comercial, ha adquirido una nueva sede con 7.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Paterna. Se trata del antiguo edificio corporativo de Secopsa, al que Robotnik empezará a trasladarse a partir de febrero en varias fases.

En el caso de sus actuales instalaciones en el Polígono Fuente del Jarro también en Paterna, la empresa ya ha llegado a un acuerdo también para el traspaso del inmueble a otra compañía vinculada a la robótica: la filial española de la alemana KLS Pharma Robotics. En su caso, la compañía está especializada en soluciones de automatización y robotizacion para oficinas y almacenes de farmacia.

En sus 18 años de historia la empresa valenciana ha puesto en el mercado más de 4.700 robots, desde equipos para automatización industrial a la que se ha convertido en su auténtica especialidad: la robótica móvil. Un mercado en el que quiere crecer con nuevas soluciones propias en dos áreas principales, los servicios de inspección para grandes compañías, como las redes energéticas Red Eléctrica e Iberdrola, y los vinculados a transporte y logística.

“Tradicionalmente la mayoría de nuestro negocio se dirigía a I+D de universidades y centros de investigación”, explica Roberto Guzmán, CEO y cofundador de Robotnik. De hecho, su mayor éxito en ventas fue un robot de uso para el aprendizaje del sistema operativo ROS, un software especializado de robótica, con más de 3.500 equipos.

Además de sus productos para I+D, apuesta por dos líneas en que desarrolla proyectos prácticamente a medida. “La de más éxito es la de robótica de inspección: son robots que supervisan el estado de una infraestructura”. Sus robots recorren instalaciones eléctricas, desde líneas de transporte a subestaciones que permiten automatizar estos procesos. En esa línea, la firma colabora con Iberdrola y ha entrado en su hub de innovación. La otra línea es la logística, que está teniendo un rápido crecimiento por la fuerte demanda en los últimos años.