Ribera se diversifica con nuevas clínicas especializadas

El grupo valenciano ha abierto en Galicia y Extremadura sus primeros centros dedicados a salud dental y medicina estética, además de lanzar un servicio ‘online’ de terapeutas

El grupo Ribera sigue ampliando su actividad también fuera del ámbito hospitalario y de sus tradicionales concesiones de gestión sanitaria. La compañía ha avanzado durante 2021 en su apuesta por la diversificación estratégica, con el nacimiento de tres nuevas divisiones sanitarias especializadas: Ribera Estética, Ribera Dent y Minds. La puesta en marcha de estas nuevas líneas de actividad se ha traducido en la apertura de clínicas y consultas especializadas en el caso de las medicina estética y salud dental. En una primera fase la apertura de centros arrancará en Galicia y Extremadura, para posteriormente extenderse a otras regiones españolas donde está presente.

Minds, por su parte, es un programa de bienestar emocional digital, que incluye el acompañamiento permanente de un terapeuta, que además de vídeoconsultas y chat con el paciente, le facilita todo tipo de recursos para un tratamiento personalizado y efectivo utilizando las ventajas de la tecnología.

La hiperespecialización es un rasgo característico de Ribera, tal y como demuestra el rápido posicionamiento de su Área de la Mama, como referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la mama, en especial del cáncer de mama. Su equipo de profesionales es pionero en técnicas y tratamientos revolucionarios como el tatuaje del pezón en 3D, la mamografía con contraste, la biopsia rápida y la firma genética en el momento de confirmación del diagnóstico, entre otros avances. Además, gracias a la firma del acuerdo estratégico con el International Breast Cancer Center (IBCC) también es líder en ensayos clínicos, investigación y medicamentos innovadores contra el cáncer.

Bajo este paraguas de especialización y transversalidad, Ribera ha puesto en marcha también la Unidad de daño cerebral y recuperación funcional del hospital Ribera Polusa, única en Galicia, y nuevas Unidades de Accidentados de tráfico y de Medicina Deportiva en varios de sus hospitales privados, dando respuesta a un aumento de demanda en estas áreas.

De esta forma el grupo complementa sus planes de crecimiento en el segmento hospitalario. Ribera ha incorporado tres nuevos hospitales a lo largo de 2021, confirmando así su apuesta por la diversificación de su modelo de salud responsable. Ribera Hospital de Molina (Murcia) y los hospitales Ribera Juan Cardona (Ferrol) y el Hospital de Denia han sido los últimos en incorporarse a la organización sanitaria, que suma un total de nueve hospitales y 41 centros de atención primaria. Con estas últimas incorporaciones Ribera da trabajo a más de 6.000 profesionales, que garantizan la asistencia sanitaria a más de un millón de pacientes al año. En el caso del Hospital de Denia, Ribera ya estaba con un 35%, pero en 2021 ha procedido a la compra del total de acciones a DKV. Por su parte, la Generalitat Valenciana no renovó la concesión del área de salud y del Hospital de Torrevieja a finales del año pasado.

Balance

Para el grupo 2021 ha sido otro año marcado por la pandemia del Covid, como ya ocurrió en 2020. Sin embargo, la consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, ha destacado que “todos los centros sanitarios del grupo Ribera han mantenido la actividad asistencial en todo momento, garantizado la atención sanitaria, tanto Covid como no Covid, a todos los ciudadanos del área de sus hospitales, así como la operatividad de sus quirófanos”. En el caso de las concesiones sanitarias, el Hospital Universitario del Vinalopó se ha mantenido con las listas de espera más bajas de toda la Comunitat Valenciana.

En 2021 se han invertido más de 7 millones de euros en tecnología para el diagnóstico y para tratamientos oncológicos en sus hospitales y alrededor de 4,5 millones en remodelación de infraestructuras. Destaca la renovación de la fachada de Ribera Povisa, su nueva Unidad de Diálisis y las 22 nuevas consultas, así como las remodelaciones en Ribera Polusa y Ribera Almendralejo.