Los rivales del AVE apuran su desembarco en Valencia este año

La versión ‘low cost’ de Renfe, Avlo, arranca el 21 de febrero, para anticiparse a Ouigo, en primavera, y a Iryo, de los socios de Air Nostrum, en el último trimestre

Con la llegada de 2022 los valencianos verán cómo se multiplican sus opciones para viajar en tren de alta velocidad a Madrid. Después de años de planificación y cambios normativos para la liberalización del ferrocarril, en los próximos meses se hará realidad con la entrada de tres nuevos operadores en la línea que une la capital del Turia con la estación de Puerta de Atocha, primero, y posteriormente también en la ruta entre Alicante y la capital de España.

El primero en desembarcar es la nueva marca de bajo coste de Renfe, Avlo. La filial low cost iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo, entre Madrid y Valencia, el próximo 21 de febrero. Como es la norma en estos casos, el lanzamiento de los billetes con una promoción a partir de 7 euros de precio, ha supuesto todo un éxito comercial. Solo en el primer día a la venta se han conseguido vender más de 25.000 viajes.

El nuevo servicio de trenes Avlo ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y la estación Joaquín Sorolla de Valencia, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. Sus convoyes partirán de Valencia a las 9.28; 16.15 y 21.10 y desde Madrid, a las 6.30; 12.40 y 18.40.

La oferta de este nuevo servicio incluye una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado. El sistema también permitirá que sobre el precio base, que incluye gratis una maleta en la cabina y un bolso de mano, el cliente pueda añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional.

La celeridad del estreno de la marca low cost de Avlo viene marcada por los planes de Ouigo, su rival propiedad de la francesa SCNF, que hace meses que anunció que iniciaría en primavera su servicio con Valencia. Renfe ha querido asegurarse tener en marcha sus trenes y su oferta para Fallas, uno de los momentos álgidos de la temporada y golpear primero ante la pérdida de su monopolio en este corredor ferroviario.

Para su llegada a Valencia, Ouigo ha ejecutado una ampliación de capital de 15,1 millones de euros a principios de año con la que acometer sus planes de inversiones y la incorporación de más medios y profesionales. Los planes del operador ferroviario de capital francés son sumar tres frecuencias diarias en cada sentido entre Valencia y Madrid, para añadir unos meses después también la ruta con Alicante, con otras dos frecuencias por sentido.

El último en llegar será el operador que precisamente cuenta con una fuerte vinculación valenciana en su capital, iryo, la marca de Ilsa creada y participada por los socios de Air Nostrum junto a la italiana Trenitalia. Sus planes son comenzar a recorrer esta ruta a finales de 2022 para estar presente en el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, siendo la segunda operadora con más trenes sólo por detrás de Renfe.

La empresa comenzará a operar este año 16 trenes por sentido y día en Barcelona. Tres meses después comenzará a operar el mismo número de trenes entre Madrid y Comunidad Valenciana. La mayoría serán con destino Valencia, pero también prevé otros con destino Alicante.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros en una flota de 20 trenes completamente nuevos y en el inicio de su actividad, iryo prevé generar alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos con su actividad y mover 50 millones de pasajeros en diez años,

La llegada de estos nuevos operadores tendrá un impacto multiplicador en el uso del tren en la Comunitat Valenciana. La previsión es que Valencia registre un incremento de su tráfico ferroviario de los 49 servicios diarios de media y larga distancia actuales a 91 en el año 2025. Unas previsiones en que además de los nuevos operadores se incluye la esperada conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante y Murcia. El Ministerio de Transportes ya ha diseñado una ampliación de la estación Joaquín Sorolla, al estimar que pasará de 3,8 millones de pasajeros a 9,5 millones en 2025.